Selecciona tu región
CDMX

Por fin, inició con Batres el Congreso CDMX la glosa del Tercer Informe de Sheinbaum

En su comparecencia ante el Congreso CDMX, Batres destacó la recuperación económica, baja en la inseguridad y el reordenamiento del comercio informal

Por Francisco Contreras

-

Según lo aprobaron los diputados locales este martes, hoy iniciaron las comparecencias del gabinete de Claudia Sheinbaum ante el Congreso de la Ciudad de México con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, abriendo la temporada Martí Batres.

La cita de Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, fue una de las únicas tres que el Congreso CDMX aprobó para realizarse ante el Pleno, contrariando a la oposición, que pedía también hablar con Guillermo Calderón, titular del Metro, y Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas.

Hoy, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar manifestaciones, Martí Batres llegó y entró al Palacio de Donceles cobijado por los “¡bravo!” de la bancada de Morena, quien promovió que los funcionarios dieran un discurso seguido por las posiciones y preguntas de las fuerzas parlamentarias, que podrán contestar a su gusto.

Ya en su discurso, el segundo a cargo de la Ciudad de México presumió que, aunque solo lleva cuatro meses en el puesto, logró el paso del sistema penitenciario capitalino de la Secretaría que lidera, a la de Seguridad Ciudadana (SSC).

Pero, además, destacó la homologación de la imagen de las patrullas e instituciones de Seguridad en la ciudad, que causó uno de los primeros desencuentros entre los de la Unión de Alcaldías de la CDMX (UNACDMX) y la administración de Sheinbaum, pues una de las promesas de campaña de los de oposición fue la réplica del programa Blindar BJ, integrado por elementos contratados a la SSC, pero con cromática y uniformes diferentes.

Fue incluso para evitar su aprobación que varios de los de UNACDMX fueron agredidos por policías capitalinos en su intento por entrar al Congreso CDMX, que tras un “me hubieran hablado y los metía” de Batres, la oposición y los oficialistas pasaron la homologación, pero con la adición del logo de la Alcaldía y el nombre del programa del que se trata.

De ahí pasó a la disminución de la inseguridad, entre lo que destacó la baja de 25 por ciento en los feminicidios en los primeros nueve meses del año, así como la atención de 3 mil 175 movilizaciones sociales entre agosto de 2020 y julio de 2021 cuya mayoría, apuntó, tienen que ver con problemas no resueltos en otras entidades del país.

También puntualizó que durante el mismo periodo hubo 145 actos de grupos feministas, y añadió que en solo 16 hubo violencia y vandalismo, recalcando que se mantendrán los operativos para evitar la venta informal al interior del Metro CDMX.

En este sentido también adelantó que en los próximos días el Gobierno de Sheinbaum tendrá reuniones con representantes de los comerciantes informales del Centro Histórico en pro de un reordenamiento, donde además de explicarles el mecanismo, buscarán mejorar las condiciones de movilidad en el primer cuadro de la CDMX.

Y es que, ante esto, Batres aseguró que en la Ciudad de México se han recuperado 100 mil de los empleos perdidos durante la pandemia a causa del cierre de negocios.

Del otro lado no se ve igual

Y mientras los de Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista aplaudieron la actuación del Gobierno de la CDMX durante las manifestaciones sociales y la pandemia de Covid-19 y la posterior recuperación económica, la oposición aprovechó para recriminar el uso de programas sociales para autopromoción.

En este punto, Movimiento Ciudadano le pidió dejar atrás la contienda electoral del 6 de junio y dejar de usar los programas sociales capitalinos en la campaña anticipada de Sheinbaum rumbo al 2024.

Sobre ello, el PAN aprovechó para pedir “piso parejo” y atender igual a los alcaldes de UNACDMX que a los de Morena, trabajando de la mano y sin ánimos de confrontación.

De igual forma, reprocharon que la administración de Sheinbaum presuma la baja en los índices delictivos cuando en la realidad la percepción de violencia es muy diferente, sobre lo que también pidió información sobre la relación real entre el reforzamiento del programa de desarme en las alcaldías y la baja en los delitos.

Leer más: Ni de hielo ni acrílico, este año no habrá pista en el Zócalo de la CDMX

La siguiente en acudir al Congreso CDMX será Oliva López Arellano, secretaria de Salud, el próximo martes, mientras que este viernes comparecerán vía remota los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas, y de la Consejería Juridica y de Servicios Legles.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más