Selecciona tu región
CDMX

Por fin quitarán la techumbre colapsada desde abril sobre Templo Mayor

Por fin quitarán la techumbre colapsada desde abril sobre Templo Mayor

1/2 Por fin quitarán la techumbre colapsada desde abril sobre Templo MayorCuartoscuro

2/2 Especialistas trabajan en la instalación de tarimas para cubrir los pisos y banquetasINAH

El INAH anunció que ya colocan tarimas para proteger los vestigios durante la remoción del techo de casi 60 toneladas y la instalación del provisional

  • Templo Mayor

Por Francisco Contreras

-

A cuatro meses de la caída de la techumbre en el Templo Mayor, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que en breve especialistas retirarán la estructura derrumbada.

A través de un comunicado, el Museo del Tempo Mayor (MTM) informó que ya se trabaja en la protección de los vestigios para evitar las afectaciones durante el retiro de la techumbre colapsada de casi 60 toneladas.

Asimismo, detalló que para la conservación adecuada de los pisos, banquetas y murales polícromos de la Casa de las Águilas, los especialistas colocan tarimas sobre pisos y banquetas, que serán sobre algunos puntos de los vestigios, para que entre éstos haya espacio de ventilación.

Además, resaltó que las tarimas podrán removerse por partes para permitir el monitoreo del estado de conservación en que se encuentren los restos arqueológicos, toda vez que la estructura se mantendrá en su lugar hasta que se coloque la techumbre definitiva.

Aparte, luego de que el techo colapsado sea removido instalarán uno provisional, mientras concluye el diseño y fabricación de la estructura final que reemplazará la diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez a principios de los años 80.

A la par del Departamento de Restauración del MTM, en los trabajos colaboran las coordinaciones nacionales de Obras y Proyectos, de Conservación del Patrimonio Cultural, de Arqueología y la Dirección de Operación de Sitios del INAH, además del Proyecto Templo Mayor y la empresa TGC (Geotecnia S.A. de C.V.).

Sobre la espera

El anuncio, en el que la dependencia federal a cargo de la Secretaría de Cultura asegura que los trabajos en el Recinto de los Guerreros Águila no se han interrumpido desde abril, se da luego de críticas de la sociedad civil, así como de investigadores de renombre, a la maqueta del Templo Mayor que se construye en el Zócalo capitalino en el marco del programa “500 años de Resistencia Indígena”, del Gobierno capitalino.

Entre éstas, destacó la queja de que la administración local gasta dinero en construir la réplica de un sitio a pocos metros de ahí y que no ha sido atendido desde que el 28 de abril las lluvias y granizo que cayeron sobre la CDMX provocaron el colapso de la estructura de casi 40 años sobre las ruinas.

Mientras que, en su momento, la Secretaría de Cultura y el INAH aseguraron que la caída de la techumbre, por la forma en que ocurrió, evitó mayores daños en los vestigios, a la vez de que anunciaron su restauración, de la que hasta hoy no se había dicho nada.

Leer más: "Tenemos indicadores más actualizados que SSa": Sheinbaum tras respaldo de AMLO en semáforo

Por otra parte, en el comunicado el MTM destacó que el Gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum ayudó en el reforzamiento de la cubierta que protege la Etapa II del sitio, misma que está dedicada a Tláloc y Huitzilopochtli.

Surgen nuevas "cascadas" en el Metro Consulado
Síguenos en

Temas