Selecciona tu región
CDMX

Por modernización, Metro cerrará parcialmente la Línea 1 en primer semestre de 2022

A fin de rehabilitar las zonas de túneles, el STC anunció el cierre de Pantitlán a Salto del Agua durante la primera mitad de 2022, aunque aún no hay fecha

Por Francisco Contreras

-

Como parte de su renovación, la Línea 1 del Metro cerrará parcialmente durante el primer semestre de 2022, según adelantó el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón.

Ello, pues detalló que prácticamente reharán las zonas de túneles, ya que se revisarán las filtraciones de agua, fisuras, drenaje, cárcamos, rieles, durmientes y balasto.

En tanto que en un principio el tema principal era el remplazo del cableado eléctrico y de 17 subestaciones que suministran de energía a la línea que va de Observatorio a Pantitlán.

Asimismo, Calderón destacó que en la remodelación de la línea rosa se invertirán 500 millones de pesos, y aunque había sido proyectada para realizarse durante este año, se pospuso por el desplome de un tramo elevado en la Línea 12, a fin de no dejar a los capitalinos sin dos líneas de Metro.

Por ello, sin dar más fechas, especificó que durante la primera mitad del próximo año cerrarán de Pantitlán a Salto del Agua, mientras que la segunda etapa será de Balderas a Observatorio.

Mientras que, de acuerdo con el cronograma de reparaciones en la Línea 12, cuyos trabajos el Gobierno capitalino se comprometió a concluirlos antes de un año, la primera etapa de cierres se empalmaría con la de la línea dorada.

Los otros avances

En el mismo acto, Guillermo Calderón inauguró la escalera eléctrica número 27 del proyecto de modernización de equipos al interior de la red del Metro, que destacó con un avance de 58.5 %, toda vez que se tiene proyectado el remplazo de 46 escaleras.

Asimismo, en la estación Copilco, de la Línea 3, donde fue colocada, puntualizó que esta renovación tiene un presupuesto de 270 millones de pesos, de los cuales ya fueron utilizados 158.5 mdp.

Leer más: Trolebús Chalco-Santa Martha incluye renovación a Línea A del Metro: Sheinbaum

En tanto que actualmente el STC tiene abiertos otros 14 frentes de trabajo para remplazar escaleras eléctricas en las estaciones Auditorio (L7), Chabacano (L 2, 8 y 9), Consulado (L 4 y 5), Miguel Ángel de Quevedo (L 3), Mixcoac (L 7, 12), Salto del Agua (L 1 y 8), Santa Anita (L 4) y Tacubaya (L 1, 7 y 9).

Lluvias dejan "cascadas" en la estación Merced de la Línea 1
Síguenos en