Selecciona tu región
CDMX

Por qué Claudia Sheinbaum dice que no es necesario hacerse prueba covid

Pese al incremento de casos de COVID-19 en todo el país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que no es necesario tampoco cerrar actividades

Por Francisco Montaño

-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este domingo que no es necesario hacerse la prueba covid, pese al incremento de casos de coronavirus en todo el país, y aseguró que la estrategia de su administración es y seguirá siendo la vacuna.

La alcaldesa capitalina reiteró que tampoco es necesario parar actividades económicas en la Ciudad de México, ni cerrar escuelas, ante el incremento sustancial de casos de COVID-19, enfermedad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"No es necesario entrar a un proceso de cierre de negocios, o de cierre de las escuela. Nosotros, de todas maneras, seguimos monitoreando todos los días, y si hubiera cualquier otro llamado a la población, lo haríamos con toda responsabilidad", resaltó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno mencionó que el día de mañana se reunirá el gabinete de salud con el Gobierno de México, para establecer cómo decirle a la población en qué casos debería dirigirse a un hospital si tiene síntomas.

"Esa es la orientación general que nos han dado los médicos, y entonces por eso el tema de las pruebas, dado el tema de la transmisión que es mucho más rápida, se están cambiando los criterios para el uso de las pruebas".

En la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Milpa Alta, la mandataria señaló que siempre ha trabajado en coordinación con el Gobierno de México, y que sus decisiones están basadas en datos científicos, así como la información que le da a la población.

"¿Qué es lo que está ocurriendo' A lo mejor a personas que ya recibieron sus dos dosis de vacuna se infectan de covid. ¿Qué característica tiene la vacuna?nLas vacunas no necesariamente evitan que te enfermes de covid, pero sí disminuyen la gravedad de la enfermedad", explicó Sheinbaum.

Leer más: Sheinbaum y el apoyo a la vivienda

"¿Qué están haciendo en otras partes del mundo? Lo mismo que estamos haciendo nosotros. Hay algunos lugares donde han decidido cerrar, pero en la gran mayoría de los países del mundo qué es lo que se está haciendo, el refuerzo de la vacuna. Esa es la política que estamos siguiendo".

La jefa de Gobierno afirmó que que el  90 por ciento de los adultos de 60 años y más de la Ciudad de México, hombres y mujeres, ya tienen su dosis de refuerzo, y el 10 por ciento que falta pueden seguir acudiendo a la aplicación de rezagados.

Ya se vacunó con tercera dosis a todo el personal de salud de instituciones públicas, la próxima semana es para instituciones privadas, para todo el personal educativo, también la dosis complementaria abundó la mandataria capitalina.

Y también para los jóvenes de 15 a 17 años, su segunda dosis de Pfizer, y la siguiente semana inicia con los siguientes grupos, con las personas de 50 a 59 y de 40 a 49, subrayó Sheinbaum, quien destacó que el objetivo es vacunar lo más pronto posible.

Qué debemos hacer como ciudadanos, primero no entrar en pánico, insistió la científica de la Universidad Nacional Autóma de México (UNAM).

Sobre las pruebas

La jefa de Gobierno mencionó que en el caso de las pruebas de detección, durante el periodo en el que no había vacunación, su admnistración incrementó el número de test, con el objetivo de que las personas que tenían covid y que eran asintomáticas se aislarán y no contagiarán a los demás.

"En este caso, y por las características de que tiene esta variante ómicron, que tiene mayor número de contagios pero no necesariamente de mayor gravedad, más bien lo que estamos orientando, y dado que ya todos estamos vacunados con dos dosis, es que si tenemos síntomas, sea una gripa o pudiera llegar a ser covid, mejor nos aislamos y llamamos a Locatel", expuso.

"No es necesario que se vayan a hacer en este momento una prueba. ¿Por qué es distinto antes, pues porque hoy estamos vacunados completamente. La estrategia es vacunar, vacunar, vacunar, vacunar".

Maratón de películas con Mads Mikkelsen en Netflix
Síguenos en

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Últimas noticias