CDMX

Por qué dejó de existir el Distrito Federal

Desde el 5 de febrero del 2017 dejó de existir el Distrito Federal para dar paso a la Ciudad de México

Por  El Debate

Zócalo de la Ciudad de México(Agencia Reforma)

Zócalo de la Ciudad de México | Agencia Reforma

CDMX.-  El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó una reforma política a principios del 2016, en la que proponía transformación del Distrito Federal a la Ciudad de México. Para ello, se requirió de un nuevo diseño político administrativo que incluyó la obligación legal de contar con constitución propia.

En septiembre del mismo año, 100 diputados conformaron la Asamblea Constituyente y realizaron sus labores en la Antigua sede del Senado, en Xicotencatl, para la creación de la Constitución de la Ciudad de México, la cual se concretó el 31 de enero del 2017 y entrño en vigor el 12 de septiembre del mismo año.

Sin embargo, el Distrito Federal desapareció de forma oficial el 5 de febrero y ese mismo día nació la Ciudad de México, lo que trasformó a delegaciones y delegados en alcaldías y alcaldes.

Esta se diferencia de los otros estados por su imposibilidad de decidir el límite del endeudamiento público, su jefe policial puede ser revocado de forma directa por el presidente de la república y no puede abordar los temas de salud y educación.

Ciudad de México. Agencia Reforma

¿Por qué se dio en cambio?

El Distrito Federal se convirtió en la Ciudad de México con el objetivo de que contara con las mismas atribuciones del resto de los estados de la república; además de, poder modernizar el esquema político a fin de llevar temas nacionales a la discusión pública y poder hacer las legislaciones correspondientes a las mismas.

Gracias a estos cambios, la entidad ahora cuanta con la autonomía respecto al régimen interior, incluyendo su organización política y administrativa, al igual que el resto de las entidades federativas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo