CDMX

Por qué se activó la Contingencia Ambiental en la CDMX

El día de hoy se activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria en la CDMX. Aquí te decimos el por qué y qué medidas tomar ante esto

Vista general que muestra la contaminación del aire en la Ciudad de México el 14 de mayo de 2019.(AFP)

Vista general que muestra la contaminación del aire en la Ciudad de México el 14 de mayo de 2019. | AFP

CDMX.- Esta mañana la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria debido a que las concentraciones de partículas PM2.5 son tan altas que afectan gravemente la calidad del aire en la CDMX y sus alrededores.

La situación es alarmante, pues si bien la Contingencia Ambiental exige medidas para que la población reduzca su exposición a la contaminación, la jefa del gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, admitió que no existe un protocolo de contingencia contra las partículas causantes de la mala calidad del aire en el Valle de México.

Pero, ¿qué son las partículas PM2.5? ¿Por qué provocaron que se activara la Contingencia Ambiental?

La materia particulada 2.5 o PM2.5 (por sus siglas en inglés), son una mezcla de partículas finas e inhalables que se encuentran suspendidas en el aire. Su diámetro es de 2.5 micrómetros, es decir, 30 veces más delgadas que un cabello humano.

Foto: AFP

A pesar de ser tan diminutas que sólo pueden ser vistas con un microscopio electrónico, llegan fácilmente a los pulmones al respirar y son perjudiciales para la salud, pues pueden causar desde irritación en ojos, nariz y garganta, hasta dificultades respiratorias, tos, ataques de asma y, en ciertos casos, al corazón.

Estas partículas son causadas por cualquier actividad de combustión, incluyendo el uso de vehículos, incendios, plantas de energía y ciertos procesos industriales. Son emitidas y se dispersan con la circulación de autos, el viento y las tolvaneras.

La fuerte presencia de incendios los últimos días en el centro y sur del país ha generado una gran cantidad de partículas PM2.5 que se han concentrado en el aire, afectando gravemente su calidad en todo el Valle de México.

Imagen satelital de los incendios detectados en México por la NASA.

Cabe mencionar que la Ciudad de México cuenta ya con altos niveles de contaminación debido a la gran concentración de habitantes (20 millones), por lo que su situación se ha agravado en poco tiempo a raíz de los incendios.

Existe un índice para medir los niveles de las partículas PM2.5 presentes en el aire. Se trata del IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), que establece que a partir de los 150 puntos la calidad del aire es tan mala que debe declararse la Contingencia Ambiental Extraordinaria?

En la Ciudad de México, los niveles registrados han superado este límite, llegando hasta los 160 puntos en algunas zonas de la capital, siendo la estación
Nezahualcóyotl la más afectadas.

¿Qué se hace cuando se activa la Contingencia Ambiental?

La Comisión Ambiental de Megalópolis dio una serie de medidas que deben aplicarse de forma total e inmediata a partir de las 10:00 horas:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
  • Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación". Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

Durante la tarde de hoy, la CAMegalóplis añadirá medidas que serán aplidas a partir de mañana.

Se espera que un plan de acción para reducir los niveles de PM2.5 sea elaborado urgentemente por las autoridades de la CDMX.