Selecciona tu región
CDMX

Por videollamada, pactan comunidad del CIDE y Conacyt reunión presencial para este jueves

A través de una videollamada, Álvarez-Buylla se comprometió a acudir al campus Santa Fe el jueves, donde reconocerá la legalidad de la Asamblea Estudiantil

Por Francisco Contreras

-

Luego de varios llamados de uno y otro bando, este miércoles finalmente conversó la comunidad universitaria del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Durante alrededor de tres horas, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) conversó a través de Zoom con estudiantes, docentes y trabajadores sindicalizados, con quienes se comprometió a reunirse de forma presencial este jueves a las 16:00 horas al interior del plantel en Santa Fe.

Asimismo, aunque Álvarez-Buylla y los nuevos directivos de la administración de José Antonio Romero Tellaeche repitieron en diversas ocasiones que el tomar represalias “no es la naturaleza de su ideología”, la titular del organismo federal se comprometió también a reconocer la legalidad de la Asamblea de Estudiantes y a firmar una carta de no represalias para ellos demás trabajadores que forman parte de la toma de las instalaciones en CDMX y Aguascalientes.

Y es que, aunque finalmente se dio el primer encuentro entre la titular del Conacyt y los estudiantes, una de las quejas más notorias durante la reunión, fue el llamado por separado para los alumnos de licenciatura, posgrado y a los académicos, pues destacaron exigir un diálogo circular y no el horizontal que ella planteó durante la reunión.

Ello, pues además de asegurar que no puede existir ese tipo de diálogo con la pérdida de la institucionalidad y sin la liberación de los campus, pasó parte del tiempo defendiendo la designación de Romero Tellaeche como director general permanente, a quien calificó de ser leal al CIDE y no a la Cuarta Transformación, además de ser abierto al diálogo.

Lo que los alumnos reprocharon, pues destacaron que las causas de que el conflicto llegara a donde está ahorita fueron que el director no los quiso recibir tras las varias destituciones que llegó a hacer, así como el hecho de que las autoridades minimizaran el problema asegurando que las quejas venían de “grupos de interés”.

Por ello, incluso pidieron a Álvarez-Buylla una disculpa pública, así como que se les reconozca como alumnos con quejas legítimas y no politizar el conflicto asegurando que solo buscan “desestabilizar”.

¿Qué se espera de este jueves?

Aunque al principio Álvarez-Buylla aseguró no tener la obligación de debatir con estudiantes, terminó cediendo para acordar ir este jueves a las 16:00 horas al campus Santa Fe, donde dialogará con la comunidad estudiantil, académica y sindical en vías de la liberación de las instalaciones.

Además, se acordarán las formas de asignación de becas a los alumnos, luego de que durante la reunión destacó también la gratuidad de la educación en el CIDE a partir de enero 2022, así como el camino para que se nombren directivos fijos en el centro, luego de que algunos de los impuestos por Romero Tellaeche no cumplen con los requisitos marcados en el Estatuto General.

Leer más: Modificaciones de rutas y horarios en Metrobús CDMX por festejos en la Basílica de Guadalupe

Y es que el documento fue además punto de discusión, luego de la directiva justificó la imposición del novel director para el periodo 2021-2026, argumentando que la decisión le corresponde al Conacyt y sin injerencia ni de la comunidad universitaria ni del Consejo Directivo del organismo, al que pertenecen el INE y las secretarías de Economía y de Energía, que votaron contra la ratificación de Romero Tellaeche como director permanente.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más