CDMX

Presentan proyecto biocultural de Chapultepec con inversión de 1100 mdp

El proyecto "Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura", que forma parte de los prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentado

Por  Agencia Reforma

Presentan proyecto biocultural de Chapultepec con inversión de 1100 mdp(El proyecto

Presentan proyecto biocultural de Chapultepec con inversión de 1100 mdp | El proyecto "Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura", que forma parte de los prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentado

Ciudad de México, México.- Después de haber sido pospuesto varios meses debido a la epidemia de Covid-19, este domingo fue presentado el plan gubernamental que pretende hacer de Chapultepec el mayor proyecto biocultural del País.

Denominado como "Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura", se trata de los esfuerzos por interconectar las ahora cuatro secciones del bosque, pero sobre todo de una extensa rehabilitación tanto de infraestructura, que albergará "nodos culturales", como de las áreas naturales en 800 hectáreas de terreno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Principalmente es una restauración lo que estamos haciendo. Es un proyecto de restauración ambiental, pero también de restauración arquitectónica, urbana, política y cultural", explicó el artista Gabriel Orozco, responsable de la concepción y diseño del proyecto, en un video presentado en el Complejo Cultural Los Pinos, durante un acto que convocó a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros funcionarios.

Maqueta con los cambios que se implementarán en la zona. Reforma

Más que infraestructuras nuevas, el proyecto piensa en el rescate, potenciación y difusión de lo ya existente, pero también en conectar y hacer fácil el tránsito en sus cuatro secciones, añadió Frausto.

De acuerdo con la funcionaria federal, este mismo año serán abiertos tres nodos, uno el Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria, en el edificio antiguo de Molino del Rey, y el segundo una tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) con un nuevo concepto que resignifique el trabajo de los artesanos mexicanos.

El gobierno y su plan de activación para el bosque. Twitter

El tercer nodo será la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, espacio de reflexión sobre las líneas filosóficas, políticas y culturales que distinguen la época del General como Presidente, detalló Frausto.

Los nodos que se proponen son espacios para el servicio cultural y ambiental en las cuatro secciones, que con intervenciones puntuales permitirán revitalizar los museos existentes y las zonas desaprovechadas del Bosque en su conjunto, aseguró.

Otros nodos contemplados son el Pabellón contemporáneo mexicano, espacio abierto a exposiciones temporales; el Cubo escénico o acústico, espacio flexible para danza, teatro, música de cámara, contemporánea, electrónica y actividades al aire libre, y el Jardín Botánico y espacio de cultura ambiental.

También están considerados un pabellón de cultura urbana, una bodega nacional de arte y colecciones, y una nueva sede para la Cineteca Nacional.

En cuanto a los trabajos por conectar las cuatro secciones del bosque, se dijo que este mismo año estará lista la calzada flotante que conecte a la primera y segunda sección del bosque.

Este proyecto, que forma parte de los prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido una inversión de mil 100 millones de pesos, y ha convocado a arquitectos, urbanistas, artistas, investigadores, biólogos, científicos, sociólogos y economistas, detalló Frausto.

El proyecto Chapultepec se concibió desde la Presidencia de la República para demostrar que la cultura es el instrumento más eficaz para el desarrollo social, económico y comunitario, sostuvo.

También se dio a conocer el portal en línea de la iniciativa: chapultepec.cultura.gob.mx, en el que a partir de hoy estará disponible la información sobre cada uno de los trabajos e intervenciones, y se irá dando cuenta de los avances.

Te puede interesar:

Baleados en Tepito son familiares de María Rosete, diputada federal por el PT

Mujer de 50 años cae de décimo piso y muere en Ciudad de México

PAN CDMX exige explicación a Claudia Sheinbaum de por qué mintió en la salida de Jesús Orta

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo