Selecciona tu región
CDMX

Primer caso de Ómicron en México llegó el 21 de noviembre y se atiende en hospital privado de CDMX

Se trata de un ciudadano sudafricano de 51 años de edad y empresario proveniente de Sudáfrica que presentó síntomas el 27 de noviembre

Por Karen Flores

-

Tras darse a conocer hace un par de días la llegada de la variante Ómicron del Covid-19 a Brasil y Estados Unidos, autoridades federales confirmaron este viernes el primer caso registrado en nuestro país el cual es atendido en un hospital privado de la Ciudad de México.

Esto según información proporcionada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, quien agregó se trata de una persona de 51 años de edad de origen sudafricano y que viajó desde Sudáfrica a México.

"Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable", fue parte de la declaración que el funcionario federal hizo en sus redes sociales.

El primer portador oficial de la variante Ómicrón en México, al menos hasta el momento, fue sometido el 26 de noviembre a un protocolo de vigilancia virológica que identifica de manera temprana casos de Covid-19 en personas que llegan de cualquier país.

Se destaca que la persona llegó a nuestro país el pasado 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica del SARS-CoV-2 leve por lo que se internó en un hospital privado de CDMX el 29 de noviembre.

Personal médico le realizó las pruebas de antígeno y RT-PCR mismas que resultaron positivo; su evaluación en urgencias se reporta estable con saturación del 95% y se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

El 30 de noviembre se recibió la muestra de la persona de 51 años en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que dio a conocer como resultado preliminar de la misma el positivo a la variante Ómicron.

Dichos resultandos aundan positivo para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.

Lee más: Es posible que vacunas actuales sean menos efectivas ante variante Ómicron, indica OMS

A través de un comunicado de presa, la Secretaría de Salud informó que por el momento las personas que tuvieron contacto con el paciente cero de Ómicrón en México no registran síntomas ni signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.

Rocha hará realidad el sueño de Owen
Síguenos en