CDMX

Procesan a policías en CDMX acusados de secuestro exprés

Dos agentes son vinculados a proceso al ser acusados del delito de secuestro exprés 

Por  Agencia Reforma

Procesan a policías en CDMX acusados de secuestro exprés(Foto temática: Pixabay / Foto: El Debate)

Procesan a policías en CDMX acusados de secuestro exprés | Foto temática: Pixabay / Foto: El Debate

CDMX.- Dos agentes del Sector Tacubaya fueron vinculados a proceso y enviados a un centro penitenciario, como medida cautelar, por el delito de secuestro exprés.

De acuerdo con la investigación, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) marcaron el alto a un vehículo que dio vuelta prohibida en la Avenida Nuevo León, Colonia Condesa, el 14 de mayo.

Ante la omisión por parte del conductor, los uniformados persiguieron el automóvil hasta Antonio Macedo y Avenida Progreso, Colonia Escandón.

Ahí amenazaron al automovilista, de 58 años, y a su hijo, de 22, con remitirlos al Ministerio Público y, posteriormente, al reclusorio, sin saber la razón.

"En ese momento uno de los elementos desenfundó un arma e indicó que se colocará sus manos arriba, le realizó una revisión y le colocó unos candados de manos. Acto seguido fue subido a la patrulla y le indicaron que lo iban a trasladar al ministerio público y posteriormente al reclusorio sin mencionarle el motivo y sin que el policía se identificara", informó la corporación de manera oficial.

Luego de varios minutos, el joven de 22 años notó que uno de los agentes solicitó a su padre 10 mil pesos para dejarlos en libertad, por lo que lo dejaron abordar su vehículo y lo siguieron en la patrulla para ir por el efectivo.

El joven reportó los hechos a su hermano y éste a su vez, realizó una denuncia vía telefónica, por lo que se inició un expediente en la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía.

"Efectivamente se les vincula al tema de secuestro exprés, Asuntos Internos actúa derivado de una denuncia y pues, se les asegura y están puestos a disposición de la Fiscalía de Servidores Públicos y se les va a aplicar absolutamente todo el rigor de lo que corresponde", expresó el titular de la SSC, Jesús Orta.

Días posteriores, personal de la corporación detuvo a los policías Segundo Marco Antonio C. y Francisco D., una vez que se agotaron las indagatorias.

Los preventivos fueron informados de sus derechos y más tarde, trasladados a la Fiscalía Antisecuestro, donde se inició la capeta de investigación por el delito de secuestro express y se solicitó la audiencia de vinculación a proceso a los elementos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana señaló que los policías que sean sorprendidos en algún delito tendrán consecuencias.

Ningún policía que esté cometiendo un delito se va a ir sin consecuencias

Dijo.

El funcionario destacó que se levantan denuncias de los indicios más mínimos a través de redes sociales y medios de comunicación para evitar que queden sin castigo.

"Nosotros tenemos redes sociales que todos el tiempo las estamos monitoreando, de manera que las denuncias que lleguen, inclusive las anónimas, el protocolo con Asuntos Internos es que se atiendan hasta las que salen en medios de comunicación porque eso era algo que no se hacía de manera sistemática, hoy se hace ya de manera sistemática una nota en un medio de comunicación, una denuncia anónima, le estamos dando seguimiento.

"Para nosotros es muy importante que aunque no sea o no tenga evidencia de inicio concreta, si nos da una pista, la investigamos. Desde la más común, extorsión a la ciudadanía, que se configura como cohecho por actos de corrupción, hasta el tema de secuestro exprés, robo a transeúnte, robó a casa habitación, es decir, tenemos diversos casos desde que empezó la administración en donde hemos remitido a la Fiscalía de Servidores Públicos a policías por participar directamente, ya sea en servicio o francos en este tipo de delitos", concluyó.