CDMX

Productores agrícolas podrían tomar hoy la Cámara de Diputados

Los agricultores pretenden impedir que los legisladores sesionen hoy, ya que no quieren que aprueben la Ley de Ingresos

Por  Francisca Martínez

Productores, antes de subir a los camiones para dirigirse a la Ciudad de México.(Foto: El Debate)

Productores, antes de subir a los camiones para dirigirse a la Ciudad de México. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Dos camiones con productores sinaloenses salieron ayer rumbo a la Ciudad de México para tomar la Cámara de Diputados, con el fin de gestionar más recurso para el campo.
Con sus sombreros y camisas a cuadros, los agricultores salieron para encabezar una movilización nacional, ya que dijeron sentirse en el olvido por el Gobierno federal.

A su llegada, la movilización de productores se concentrará en la Cámara de Diputados y mantendrán tomado el recinto, hasta sostener una reunión con los legisladores federales para que no autoricen la Ley de Ingresos y que se destine más recurso en el Presupuesto de Egresos para garantizar la permanencia y la sobrevivencia de la agricultura comercial.

Edmundo Díaz Díaz, comisario del ejido Valdez Quintero del Corazón, comentó que para los productores ya no es rentable sembrar ni dedicarse al campo: “Nos quitaron los apoyos. Ya no nos alcanza. Nos quitaron el Procampo, nos quitaron lo del diésel, nos están acabando, y los productores somos muy importantes”.

Advirtió que si no hay siembra, no hay alimentos para ellos, ya que eso es el principal sustento de sus familias, y cada año es menor el presupuesto que les brindan, pese a que los sinaloenses producen la mayor parte de lo producido en el país. Por su parte, otro de los agricultores comentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe tener claro que lo más importante es la producción.

Agricultura

Por su parte, Serapio Vargas Ramírez, dirigente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), dijo que asistirán productores de todo el país, y lamentó que desde ayer se realizó una campaña en contra de la movilización para que los agricultores no asistieran; sin embargo, eso solo perjudica y hace que haya más desunión en el sector, en lugar de luchar en conjunto para beneficio del campo.

La garantía de la agricultura comercial, la seguridad de la agricultura de temporal, crédito al temporal, que nos garanticen hasta cinco hectáreas de riego a Sinaloa

El también vicepresidente de la región norte de los estados del sur detalló que no van a enfrentar al presidente, lo que harán será convencer a los diputados para que no se apruebe la Ley de Ingresos. Indicó que los productores sinaloenses son los que le dan de comer a México.

Se espera que durante el trayecto se incorporen más camiones para sumarse a la manifestación nacional, donde se estima que sean alrededor de 1500 productores.

El grupo de productores partió con cobijas y víveres, ya que no saben hasta cuánto tiempo permanecerán en la Ciudad de México.