Selecciona tu región
CDMX

Promueve UNAM atender igualdad de género al interior de las universidades

Investigadora del CRIM de la UNAM afirma que se debe visibilizar la violencia de género en espacios de estudio 

Por Trajano Hernández

-

La especialista en acceso a la justicia del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Univerisdad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sonia Frías Martínez, indicó que las universidades deben promover espacios seguros para prevenir la violencia de género.

Durante la conferencia "La violencia de género en las universidades2, organizada por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, la especialista en violencia contra mujeres e infantes estimó que a nivel nacional existen cerca de 45 mil universitarias que temen sufrir un ataque sexual en sus sitios de estudio. 

"La violencia de género es resultado de desigualdades socialmente creadas, por lo que los movimientos recientes reclaman el derecho a tener una vida libre de este fenómeno en todos los espacios. En las instituciones de educación superior hemos visibilizado y “desnormalizado” el problema; por ello, se promueve la igualdad de género dentro y fuera de las universidades", afirmó la investigadora.

Leer más: Abrirán expos en CDMX gracias a semáforo naranja: Sheinbaum

De acuerdo con datos proporcionados por la especialista, basados en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, del INEGI, 51 mil mujeres mayores de 15 años de edad han sufrido tocamientos y manoseos no pretendidos en algún contexto educativo. 

Respecto al acoso basado en cuestión de género, Frías Martínez expuso que aproximadamente 130 mil universitarias a nivel nacional han recibido comentarios ofensivos en el sentido de qué “no deben estudiar”. 

Asimismo, 81 mil han recibido ofensas o humillaciones, sólo por el hecho de ser mujer, y 87 mil más han sido ignoradas o no tomadas en cuenta por su género. 

"El género ha sido invisibilizado, tradicionalmente olvidado en los programas de estudio, aunque esta desigualdad disminuye progresivamente en el mercado laboral, salud y empoderamiento, a partir de 1995. Sin embargo, no tendría que existir esa desigualdad; sí hemos hecho progreso, pero a lo mejor no a la velocidad que hemos querido”, dijo en el espacio virtual. 

Finalmente, subrayó que la Universidad Nacional registra avances para atender, prevenir y erradicar la violencia de género en su comunidad; sin embargo, es un problema que no se ha podido desatender. 

"Tampoco hay que olvidar que las universidades son espacios muy complejos, para unos es un lugar de trabajo, para otros su sitio de estudio, por lo que hay que conocer y comprender a todo el personal que las compone", resaltó Frías Martínez. 

Movilizaciones CDMX: inconformes se manifiestan en cuatro alcaldías

Para este 16 de abril, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó sobre las aglomeraciones que habrá en cuatro alcaldías.

Éstas se llevarán a cabo en las demarcaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán y Álvaro Obregón (AO) habrá una .

En Cuauhtémoc se concentraron personas desde las 09:00 horas en la Glorieta de los Insurgentes, en la colonia Roma Norte.

A partir de las 10:00 horas marcharán en Paseo de la Reforma rumbo a Abraham González 48, en la colonia Juárez.

Desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas también se concentrarán en las colonias Juátrez y Tabacalera. A las 18:00 horas también marcharán de Insurgentes Sur rumbo a la Avenida División del Norte.

En AO, por otra parte, marcharán del Parque de la Bombilla rumbo a la Rectoría de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir de las 13:00 horas, se concentrarán en el Circuito Exterior de Ciudad Universitaria, en las inmediaciones de la Facultad de Química de la UNAM.

Finalmente, se agruparán en la colonia Centro de la alcaldía Venustiano Carranza, en las calles Candelaria y Juan de la Granja.

Leer más: Continúa semáforo naranja en CDMX por Covid-19: Claudia Sheinbaum

En cuanto al programa Hoy No Circula descansan vehículos con engomado azul y placas con terminación en los números 9 y 0.

Temas