Selecciona tu región
CDMX

Promueven hasta 10 años en prisión a quienes realicen peleas de perros en CDMX

De aprobarse la reforma de ley, también se sancionaría a quienes se dediquen a la crianza de animales para dicho fin y a organizadores, promotores y vendedores de entradas a los eventos

Por Agencia Reforma

-

La diputada Marisela Zúñiga busca ante el Congreso de la Ciudad de México que las peleas de perros en la Ciudad de México sean castigadas con hasta 10 años de prisión y multas de hasta 2 mil días de salario mínimo.

La propuesta fue presentada ayer ante el Pleno y señala que las sanciones serían aplicadas contra quienes se dediquen a la crianza de animales para pelea, organzación o promoción de pelas de perros y para aquellos que sean sorprendidos en la venta de entradas para peleas de perros.

Lo mismo para las personas que posean o administren una propiedad en la que se lleven a cabo estos eventos, relacionados al maltrato animal, u ocasionen que menores de edad asistan a los mismos.

Dicha reforma de ley plantea agregar los artículos 350 Quater, 350 Quintus y 350 Sextus al Código Penal de la Ciudad de México.

"Buscamos sancionar de manera ejemplar a quienes ocupen a perros en peleas con fines económicos o como un simple, pero horripilante, espectáculo", afirmó Marisela Zúñiga, quien destacó que desafortunadamente México ocupa el primer lugar en animales de compañía abandonados y también figura entre las primeras posiciones de maltrato animal.

La legisladora explicó que no hay cifras exactas de la dimensión de la problemática, al ser una actividad clandestina; sin embargo, Samia Klimos, de la asociación Toby, aseguró que han recibido a decenas de perros lastimados y mutilados, producto de peleas organizadas en distintas colonias de CDMX.

La activista urgió a que la iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, que fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, sea analizada y dictaminada de manera pronta. Zúñiga destacó la importancia de garantizar el bienestar de los animales.

Te invitamos a leer:

La diputada Ana Villagrán, del Partido Acción Nacional, llamó a que también se implementen protocolos de actuación para intervenir en estos eventos y evitar que elementos de seguridad maltraten a los canes.

Aficionado del Atlas anuncia en Tiktok que será detenido
Síguenos en

Agencia Reforma

Ver más