Selecciona tu región
CDMX

Propone Morena en el Congreso CDMX crear guarderías en los reclusorios

Los diputados de Morena plantearon la creación de guarderías que cuiden durante las visitas conyugales a los niños que viven con sus mamás o visitan padres

Por Francisco Contreras

-

A fin de evitar abusos y riesgos a la integridad de los menores de edad que habitan o visitan los reclusorios de la Ciudad de México, Morena propuso ante el Congreso CDMX la creación de guarderías en los centros de reclusión.

Y es que durante la presentación de la iniciativa ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, Janecarlo Lozano aseguró que muchos de los niños son encargados con otros presos mientras la madre se encuentra en visita conyugal.

Asimismo, aseguró que ya se han dado varios casos de abuso sexual por parte de presos mientras “vigilan” al menor, por lo que ahora proponen la creación de estancias o guarderías para cuidar a los niños mientras la madre está en visita.

De igual forma, la iniciativa propone que estos centros también se implementen en los reclusorios varoniles de la capital, a fin de cuidar a los niños que acuden con su madre a visitar a algún familiar, y así evitar su contacto con el ambiente de violencia al interior.

En tanto que, durante su presentación, Lozano destacó que según la ONG Reinserta, en la última década han nacido alrededor de 10 mil niños en cárceles de todo el país, de los cuales al menos seis mil los habitan o visitan a sus padres en dichos centros.

Mientras que, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, en la Ciudad de México había 56 internas con 67 hijos al interior de las cárceles capitalinas, donde se les permite tener ahí a los menores durante los primeros seis meses de vida.

Mientras en derechos sexuales

Por otra parte, durante la sesión ordinaria del Congreso CDMX, el grupo parlamentario de Morena también pasó un exhorto para que la Secretaría de Salud (Sedesa) promueva la vasectomía a través de una campaña informativa.

Ello, según aseguró la diputada Martha Ávila, como una medida por la igualdad y la corresponsabilidad entre los sexos y los géneros, pues aseguró que “tanto las empresas farmacéuticas como las instituciones de salud, han reproducido este padrón de desigualdad, mientras que la gama de efectos secundarios que producen los anticonceptivos femeninos es amplia; se han detenido las investigaciones dirigidas a los hombres porque presentaban molestias como acné o cambios de humor, un padrón de discriminación”.

De igual forma, aseguró que la vasectomía es una “es una opción segura y económica a diferencia de procedimientos femeninos como la ligadura de trompas, siendo un método menos invasivo, además de ser reversible en muchos casos”.

Leer más: Congreso pide fortalecer programas de seguridad en transporte público de CDMX y Edomex

Además, realzó la necesidad de revisar a profundidad los métodos de planificación y prevención del embarazo existentes en la CDMX, además de añadir el enfoque de la perspectiva de género con la corresponsabilidad de hombres y mujeres en este tipo de decisiones.

Síguenos en