Selecciona tu región
CDMX

Proponen en Congreso CDMX hasta 7 años de cárcel por pruebas cosméticas en animales

Para homologar la ley en CDMX a las disposiciones federales, diputado local propuso de 2 a 7 años de cárcel a quien realice pruebas cosméticas en animales

Por Francisco Contreras

-

Con una de pena de hasta siete años de prisión propuso el diputado local Nazario Norberto castigar las pruebas cosméticas en animales en la Ciudad de México.

Destacando que la Constitución Política capitalina reconoce a los animales como seres sintientes, el morenista presentó su iniciativa para adicionar un artículo 350 Cuáter, al Código Penal de la CDMX para penar con entre 2 y 7 años de cárcel a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Asimismo, la propuesta crearía una fracción XXVI en el Artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales para prohibir el uso de especies “en cualquier tipo de investigación con el propósito de desarrollar productos cosméticos”.

Mientras que un capítulo VII Bis a la misma ley especificaría qué productos son considerados cosméticos, en conformidad con la Ley General de Salud del país, a fin de armonizar en la ley capitalina las reformas aprobadas en las cámaras de Diputados y Senadores federales que desde hace algunas semanas prohíben los estudios cosmetológicos en animales, así como la fabricación, importación o comercialización de cualquier producto creado bajo esas condiciones.

El siguiente paso

Durante la defensa del dictamen, al que se sumaron varios legisladores capitalinos, Norberto subrayó que alrededor de 115 millones de animales como conejos, ratones, aves, cuyos o ratas han muerto durante este tipo de pruebas.

Tras ello, la Segunda Legislatura dio cabida al análisis de la propuesta, por lo que, en conformidad con el protocolo del Congreso, el documento fue turnado a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.

Leer más: Reubicación de otra sucursal del Banco del Bienestar paraliza Congreso de CDMX

Por lo que, una vez que las comisiones unidas aprueben el dictamen, con o sin cambios, será turnado al Pleno para su votación final, tras lo que será aprobado o devuelto a comisiones.

Aparecen dos serpientes en una cubeta en el Metro Chabacano de la Línea 2
Síguenos en