Selecciona tu región
CDMX

Prórroga es necesaria, pero toca al Congreso: Sheinbaum a UNACDMX por presupuesto participativo

Aunque dijo que podría caerse en un gran subejercicio, Sheinbaum dijo que la petición de UNACDMX le toca al Congreso; diputados de Morena evitarán cambios

Por Francisco Contreras

-

La solicitud para ampliar a diciembre el plazo para licitar los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2020 y 2021 debe hacerse al Congreso de la CDMX, respondió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a los alcaldes de oposición.

Ello, luego de que por la mañana los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) pidieron a Sheinbaum Pardo aplazar al 30 de diciembre el cierre del periodo para licitar las obras financiadas por el Presupuesto Participativo en sus demarcaciones, en vez del 30 de octubre.

Y es que acotaron que, en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, donde hubo transición partidista, la mayoría de los proyectos ganadores no fueron contratados.

Asimismo, destacaron que para cumplir con la ley tendrían que adjudicar de manera directa la mayoría de las obras o pagarlas antes de que se realicen, lo que despertaría suspicacias sobre malos usos de los recursos públicos.

“Como saben, el año pasado no se implementó el Presupuesto Participativo, por la pandemia, y este año tocaron dos presupuestos participativos; si no ampliamos los plazos, se puede generar un subejercicio muy importante que provocaría que el año que entra se tuvieran que ejercer tres presupuestos participativos”, refirió al respecto Claudia Sheinbaum.

Agregó que ya su administración ya había contemplado desde la transición la necesidad de pedir esa ampliación, y aunque no refirió si el Gobierno de la CDMX intercederá ante los diputados locales, puntualizó que es un tema que le toca resolver al CongresoCDMX.

Sin embargo, la bancada de Morena en la Segunda Legislatura anunció que buscará evitar la modificación de los plazos, argumentando que los de la UNACDMX buscan "hacer lo que se les antoje y poder pagar favores de campaña a  empresas dándoles los proyectos del presupuesto participativo”, por lo que presentaron una iniciativa que sería votada este martes por el Pleno durante la sesión ordinaria.

Apenas el 12 de agosto los diputados capitalinos aprobaron quitar el candado a los recursos etiquetados para proyectos del Presupuesto Participativo para que éstos puedan ser usados por las alcaldías en otros asuntos, siempre y cuando las obras ya hayan sido realizadas por la demarcación con su propio presupuesto.

De igual forma, a causa de la pandemia el 24 de julio de 2020 el Congreso de la CDMX aprobó posponer para este año el ejercicio de los recursos del Presupuesto Participativo, cuyos proyectos fueron elegidos mediante consulta el 15 de marzo de 2020.

Sigue el Banco del Bienestar en problemas

Por otra parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum puntualizó que actualmente hay tres proyectos de sucursal del Banco del Bienestar en pausa, luego de que vecinos pidieron su reubicación.

Detalló que éstas, además de la de Lomas de la Era, en la Álvaro Obregón, cuyo tema llegó al Congreso CDMX, hay otra en la Magdalena Contreras, actualmente en Asamblea, y otra en Tlalpan.

Leer más: Alcaldes de oposición piden a Sheinbaum prórroga para licitar obras de Presupuesto Participativo

Y es que, aunque afirmó que seguirán privilegiando el diálogo, en línea con su compromiso de no restar áreas públicas a la ciudadanía, refirió que “el Banco del Bienestar, pues tiene enormes beneficios para las zonas en donde no tienen acceso a la banca y, además, ahí es donde van a poder acceder a los recursos de manera directa de los apoyos sociales que, hoy, son Derechos del Gobierno de México”.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más