CDMX

Protección Civil cancela macrosimulacro del 19 de septiembre por Covid-19

Con motivo de evitar aglomeraciones, Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México, cancelaron el macrosimulacro del 19 de septiembre ante el riesgo de contagio por coronavirus

Por  Óscar Barrón

Población de la Ciudad de México(EFE)

Población de la Ciudad de México | EFE

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México, emitieron un comunicado para informar la cancelación de macrosimulacro, que cada año conmemora el sismo de 1985 que devastó la capital del país, por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las autoridades indicaron que el motivo de la cancelación del macrosimulacro es para evitar grandes aglomeraciones, poniendo en riesgo a la ciudadanía ante la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así, Protección Civil invitó a los habitantes de la ciudad a revisar y actualizar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos; identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo; establecer roles a seguir en caso de un sismo; y tener lista su mochila de emergencia, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

Además invitaron a la población a, en caso de sismo, obedecer las indicaciones de Protección Civil que pueden ayudar a evitar tragedias, destacando:
 

  • Conservar la calma.
  • Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.
  • No utilizar elevadores ni escaleras.
  • Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
  • Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.
  • Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.
  • Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.
  • Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.

Por último, las autoridades indicaron que una vez haya pasado la pandemia por Covid-19, se retomarán los simulagros de sismo, luego de que en 2019 se acordara realizar tres por año. El último macrosimulacro realizado fue el pasado 20 de enero.

Te puede interesar:

Récord del Volcán Popocatépetl, registró 223 exhalaciones y un sismo

Sheinbaum entregará viviendas dignas a 24 mil familias afectadas por sismo 19S en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo