CDMX

Proteger a población vulnerable, reto para México ante el Covid-19

Alejandro Encinas afirma que los adultos mayores es uno de los sectores más vulnerables en México ante la pandemia

Por  Itzé Coronel Salomón

Tercera edad en México, sector más vulnerable ante la COVID-19.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Tercera edad en México, sector más vulnerable ante la COVID-19. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población, convocó el día de ayer a un conversatorio virtual cuyo tema central fueron los desafíos demográficos en México ante el COVID-19

El moderador Raúl Cantú, por parte de la Secretaría, afirmó que el organismo se enfoca este año en ponerle el freno al coronavirus y salvaguardar los derechos de los niños y las niñas que forma parte de la conmemoración del Día Mundial de la Población, y estuvo dedicado a la memoria del Dr. Carlos Echarri.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Población mexicana

Hicieron hincapié en este diálogo sobre reflexionar en torno a los retos que enfrenta el país tanto en la emergencia sanitaria, como en el análisis demográfico de la población mexicana, especialmente niñas, niños, jóvenes, personas migrantes, desplazados y adultos mayores. 

Alejandro Encinas, en su carácter de subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, participó de este conversatorio diciendo que la situación de la contingencia sanitaria traerá cambios significativos en el padrón demográfico del país.

Además, dijo que uno de los temas que ha destacado la Conapo es el del incremento en necesidades insatisfechas de anticoncepción y embarazos no deseados en este confinamiento, por lo que habrá que atender de mejor manera la salud sexual y reproductiva de las mujeres al notar un incremento de 122 000 embarazos no deseados comparado con estimaciones antes de la pandemia. 

Añadió que los adultos mayores de 60 años se han visto mayormente afectados por esta situación de salud, siendo alrededor de 14 millones de personas en México.

El director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, subrayó la necesidad de tener un enfoque preventivo para lograr una longevidad saludable. Recalcó también la importancia de que las personas adultas mayores sigan las recomendaciones de confinamiento y prevención para disminuir los riesgos durante la emergencia sanitaria.

Vulnerables

Alejandro Encinas mencionó en su participación dentro del conversatorio la vulnerabilidad en que se encuentran los adultos mayores de 60 años en México, que representan al 11.3 por ciento de la población total.

Anticoncepción

A causa de la emergencia sanitaria en México se han incrementado los casos de violencia, y muchas mujeres no continuarán el uso de anticonceptivos durante 2020 como consecuencia del COVID-19, de acuerdo con Arie Hokman, de Naciones Unidas en México.

Consejo Nacional de Población

El Consejo Nacional de Población (Conapo) es una instancia gubernamental mexicana que tiene por objeto el diseño, la operación y la evaluación de las iniciativas públicas destinadas a regular el crecimiento de la población, los movimientos demográficos, así como la distribución de los habitantes de México en el territorio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo