Selecciona tu región
CDMX

Protestan colectivos en el domicilio de Echeverría en CDMX a 50 años del 'Halconazo'

Integrantes del Comité 68 y más manifestantes golpearon las puertas y realizaron pintas en el domicilio del expresidente, quien gobernó el país de 1970 a 1976

Por Trajano Hernández

-

Integrantes del Comité 68, organizaciones de estudiantes, agrupaciones civiles y habitantes de la Ciudad de México se dieron cita en el domicilio del expresidente Luis Echeverría, ubicado al sur de la capital, donde protestaron a 50 años del 'Halzonazo', ocurrido en 1971, cuando el político era Presidente de México.

Con la frase "Echeverría Asesino", stencils con el rostro del político y carteles con la palabra "genocida", manifestantes vistieron las paredes del domicilio del expresidente más longevo del país (99 años de edad), quien apenas hace un mes acudió al Estadio Olímpico Universitario de la UNAM para aplicarse la vacuna contra Covid-19.

En redes sociales se viralizaron videos del suceso, enmarcado en la conmemoración del aniversario de la Matanza del Jueves de Corpus, donde paramilitares mataron a un 10 de junio de 1971.

Leer más: Expide Claudia Sheinbaum Ley de Evaluación de Alcaldías de la CDMX

Algunos incoformes también lanzaron huevos a la fachada de la casa del político; otros más iniciaron una batucada en las afueras del recinto privado. 

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

En el lugar, Jesús Martín del Campo, integrante del movimiento estudiantil en 1971, exige  a Echeverría, quien formó parte del gabinete de Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la Matanza de Tlatelolco, pida perdón por la muerte de estudiantes.

Recuerdan Claudia Sheinbaum y Beatriz Gutiérrez Müller 50 aniversario del 'Halconazo'

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la conmemoración de los 50 años de la Masacre del 10 de junio o la Matanza del Jueves de Corpus, ocurrida en la capital durante el periodo de 1971, acompañada de la investigadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Guitérrez Müller.

La mandataria capitalina estuvo acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodriguez; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, y la directora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Guadalupe Ugalde Mancera.

Además, estuvieron presentes sobrevivientes de la matanza, conocida en la historia política del país como el 'Halconazo', orquestado por el presidente Luis Echeverría, quienes formaron parte de la inauguración del memorial Memorias Insurrectas, ubicado en el Faro Cosmos.

"La apertura de este espacio cultural es para que todos aquellos que no tienen acceso a otras posibilidades puedan desarrollar aquí todas sus capacidades culturales y artísticas y tengan un espacio de vivencia y de comunidad con las familias, con sus vecinos y que se haga comunidad a partir de este espacio de libertades. 

Leer más: Continúa ocupación hospitalaria en la CDMX al 6%: Claudia Sheinbaum

"Me da muchísimo gusto estar el día de hoy aquí recordando el 10 de junio de 1971; yo soy de una generación posterior, tenía nueve años cuando fue el 10 de junio, pero mis padres fueron parte de este movimiento estudiantil, particularmente mi madre", recordó la mandataria capitalina. 

Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Asimismo, la científica de la UNAM le entregó a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller un ejemplar del "Informe Histórico a la Sociedad Mexicana 2006”, realizado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y distribuido por la Secretaría de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Protestan colectivos en domicilio de Luis Echeverría en CDMX
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones