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CDMX

¿Qué aspectos revisará la nueva verificación vehicular físico-mecánica?

De entrar en vigor en noviembre, a diferencia de la verificación que se hace en CDMX; ésta checará aspectos como el estado de las puertas, entre otros

Por El Debate

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A fin de comprobar que los vehículos que circulan por el país cuentan con las medidas necesarias de seguridad y están en buenas condiciones, la Secretaría de Economía (SE) emitió recientemente la NOM-236-SE-2021, creando la nueva verificación físico-mecánica vehicular.

Ésta, de entrar en vigor en noviembre, luego de que López Obrador y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguraron analizar su implementación por el costo que significaría para los ciudadanos, será obligatoria para todos los vehículos particulares del país con más de 4 años de antigüedad y los de uso intensivo desde el año.

Ello, a pesar de que la mayoría de las entidades mexicanas no cuentan con la verificación ambiental obligatoria como en la Ciudad de México, Hidalgo y el Edomex, a la par de las que podría hacerse la nueva verificación, de acuerdo con la propia NOM (Norma Oficial Mexicana), cuyo costo se estima en alrededor de 900 pesos.

Ahora que, de implementarse, será obligatoria para todos los vehículos de menos de 3 mil 857 kilogramos de peso bruto, o sea desde automóviles a la mayoría de las camionetas, con una frecuencia que dependerá de su antigüedad, mientras que a todos les revisarán los siguientes aspectos:

  • Exterior
    • Carrocería y chasis
    • Puertas y Cofre
    • Parabrisas y ventanas
    • Limpiaparabrisas y lavaparabrisas
    • Visión indirecta (Espejos y/o Cámaras)
    • Soporte exterior de llanta auxiliar
  • Interior
    • Asientos y sus anclajes
    • Cinturones de seguridad y sus anclajes
    • Velocímetro
    • Claxon
  • Sistema de iluminación
    • Faros delanteros
    • Luz de reversa
    • Luces direccionales
    • Luces de advertencia (intermitentes)
    • Luz de freno
    • Luz de matrícula (placa trasera)
    • Luces de posición (cuartos)
    • Luces de identificación
  • Sistema de frenos
    • Freno de servicio (freno principal o de pedal)
    • Freno de estacionamiento
    • Pedal del freno de servicio
    • Servofreno (booster) y bomba principal (cilindro maestro)
    • Tubos del sistema de frenos
    • Mangueras del sistema de frenos
    • Materiales de fricción de freno
    • Tambores y discos
  • Sistema de dirección
    • Desalineación de llantas
    • Volante y columna de dirección
    • Caja de dirección
    • Brazos, barras y rótulas
    • Servodirección (Dirección asistida)
  • Sistema de suspensión
    • Ejes y barras tensoras
    • Ruedas o rines
    • Llantas o neumáticos
    • Resortes, soportes amortiguadores y muelles
    • Eficacia de la suspensión
    • Barra de torsión y estabilizadora
    • Brazos, horquillas y rótulas de suspensión
  • Motor y transmisión
    • Estado general del motor, batería y sistema eléctrico
    • Sistema de alimentación del motor
    • Sistema de escape
    • Estado de la transmisión
  • Vehículos que utilizan gas como combustible
    • Depósitos fijos y Canalizaciones

Una vez revisados todos los elementos de la unidad, los inspectores clasificarán los defectos encontrados como Leves (DL), Graves (DG) y Muy Graves (DMG), que deberán ser reparados para, en su caso, volver a ser revisado, aunque de no cumplir esta parte, y de ser muy graves las fallas, el vehículo podría recibir la prohibición para circular en el país.

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En tanto que, según la NOM, será cada gobierno estatal quien establezca sus propios programas para cumplir con la nueva verificación vehicular, así como determinar qué organismo se encargará de su realización.

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