CDMX

¿Qué es la Diputación Migrante? La nueva figura política apoyada por el TEPJF

Con el fin de expandir los derechos electorales surge la figura denominada como Diputación Migrante estipulada en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales Capitalino.

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Sesión en el TEPJF(TEPJF)

Sesión en el TEPJF | TEPJF

Ciudad de México.-Desde el surgimiento de una Constitución Política en febrero de 2017, y en el marco que se consideraba a la Ciudad de México como una capital vanguardista, se decidió expandir los derechos políticas electorares de votar y ser votados a todos los originarios de la CDMX que se encuentran en el extranjero a través de la figura denominada como "Diputación Migrante".

En este contexto, el Consejo General de Instituto Electoral de la CDMX, convocó a los procesos electorales 2020-2021 para la elección de diputaciones, alcaldías y consejerías, conforme a esto la polémica surge luego de que el Congreso de la Ciudad de México votara por la eliminación de la denominada figura de diputación migrante, establecida en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales Capitalino.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras los hechos, este 14 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del la Sala Regional de la Ciudad de México que anulaba la decisión establecida por el Congreso de la CDMX.

Fue tras la impugnación solicitada por la comunidad migrante mexicana que la Sala Regional del Tribunal Electoral dio marcha atrás al decreto que había sido establecido, esto tras considerar una violación en los derechos humanos y políticos, electorales de todos y todas los originarios de la Ciudad de México en el que se les da el derecho a la participación y representación política.

También te puede interesar:

Tribunal Electoral a favor del sistema 'diputado migrante' en Ciudad de México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo