CDMX

Qué es la lluvia ácida y qué daños puede causar

La lluvia que aparentemente llegó para salvar a la CDMX de la contaminación, podría ser peligrosa 

Por  Jazmín Ballesteros

Qué es la lluvia ácida y qué daños puede causar(Foto ilustrativa: Pixabay)

Qué es la lluvia ácida y qué daños puede causar | Foto ilustrativa: Pixabay

CDMX.- La lluvia que sorprendió y alegró a la Ciudad de México,  puede ayudar a limpiar el aire durante la contingencia bajo la cual ha sido afectada la ciudad durante lo que va de la semana, sin embargo, lo que resulta como una alivio puede convertirse en algo peligroso; lluvia ácida.

La lluvia ácida se presenta cuando existe gran cantidad de contaminantes en el aire como óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, sustancias que se generan por el uso excesivo de combustibles fósiles.

El nivel normal de PH de la lluvia es de 5.6, mientras que la lluvia ácida puede ser de entre 4.2 y 4.4, el cual la vuelve un riesgo.

Realmente, cuando la lluvia ácida tiene contacto con la piel humana, no hay daño, son los gases que esa agua genera si pueden representar una riesgo para la salud.

Esto significa que si la lluvia se presenta en un día soleado y se comienza a evaporar en las calles, podría causar malestares e incluso enfermedades respiratorias a quien la inhale.

Los principales riesgos que representa este tipo de lluvia son los que sufren los ecosistemas marinos, es decir, lagos y ríos que se contaminan.

La lluvia ácida puede provocar la muerte de peces y especies que dependen del agua de esos ecosistemas acuáticos.