Selecciona tu región
CDMX

¿Qué harás el próximo domingo? Todo lo que debes saber del desfile del Día de Muertos de CDMX

Este domingo volverá el festival del Día de Muertos a la CDMX, con una edición más larga y un recorrido más extenso, además de que estará lleno de música

Por Francisco Contreras

-

Ya estamos a nada del fin de semana y del Día de Muertos, que en esta ocasión traerá de vuelta el desfile alegórico, que regresa después de un año de suspensión a causa de la pandemia de Covid-19.

La otra buena noticia es que en esta ocasión el recorrido será más largo de lo común para permitir que más gente lo vea y que además guarden el distanciamiento social como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios.

Es así que, en esta ocasión, el “Desfile Internacional de Día de Muertos 2021. Celebrando la Vida” partirá del Zócalo de la CDMX, saliendo del primer cuadro por la avenida 5 de Mayo hasta Eje Central, siguiendo por la avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta el Campo Marte.

El evento comenzará a las 12:00 horas de este domingo 31 de octubre, cuando iniciarán su recorrido de 8.7 kilómetros los 10 carros alegóricos, que durará alrededor de cinco horas, contando los números musicales que contemplan la participación de varios grupos y cuatro estrellas de talla internacional.

Además, para este año se juntará con el desfile de Día de Muertos la tradicional pasarela de las Catrinas y el desfile de los alebrijes monumentales, por lo que el festival contará con la participación de 450 voluntarios, 150 músicos y 350 bailarines acróbatas.

Lo que sí, te encontrarás que el desfile estará dividido en cuatro partes temáticas, tituladas “Tenochtitlán. Corazón de México”, “CDMX Hoy”, “Magia y Tradición” y “Celebrando la vida”. En este punto destaca la mención a las víctimas mortales que dejó la Covid-19 en la capital del país desde finales de febrero 2020 la fecha.

Otro dato interesante es que también participarán 23 países con muestras de cómo celebran el Día de Muertos en sus naciones, además de que para este año la música será totalmente en vivo y durante todo el recorrido, a diferencia de otras ediciones en que el sonido se ubicaba solo en algunos puntos del trayecto.

Sin embargo, si tienes planeado acudir, toma tus previsiones, pues además de la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro CDMX, es posible que tampoco den servicio Allende y Bellas Artes, de la Línea 2 y 8. De igual forma, la Línea 7 del Metrobús deberá suspender el servicio en una parte del recorrido, además de las líneas 1 y 4, cuyo trayecto pasa por la zona donde se realizará el desfile.

El Día de Muertos en México

Con raíces en la tradición indígena de guiar al difunto en su camino al Mictlán, así como celebrar su regreso a la tierra de los vivos durante el 1 y 2 de noviembre, el Día de Muertos conjunta las creencias indígenas con la religión católica.

Y es que, según el calendario católico, el primer día de noviembre le tocaría a los niños visitar a sus familiares, en el Día de Todos los Santos, mientras que al día siguiente es el turno de los adultos, durante el Día de los Fieles Difuntos.

Es por ello que al iniciar noviembre las casas tienen altares y ofrendas con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto y aquel platillo favorito del familiar a quien va dedicada la ofrenda.

Leer más: ¡Corre por tu planta! Extienden "Feria del Cempasúchil 2021" en Paseo de la Reforma

También como en la época prehispánica, los altares son aromatizados con incienso y veladoras, para guiar a las ánimas en su camino de regreso a la familia, lo que también se traslada a los panteones, donde son los familiares los que visitan a sus muertos durante la noche, cenando, festejando y recordando junto a sus tumbas.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más