CDMX

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968? La matanza de Tlatelolco

En el año de 1968 del 2 de octubre se llevó a cabo el evento conocido como "La Matanza  de Tlatelolco" donde fueron asesinados estudiantes por parte del gobierno de México

Por  Carlos Narvaes

Tanque en el Zócalo de la Ciudad de México en el año de 1968(Foto: Cel·lí)

Tanque en el Zócalo de la Ciudad de México en el año de 1968 | Foto: Cel·lí

CDMX.- En la historia de México quedó marca la masacre en contra de estudiantes el día 2 de octubre de 1968 que fue conocido como "La Matanza de Tlatelolco".

Todo se originó en una disputa entre estudiantes de de un movimiento social de los cuales eran alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde también participaban profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas de la Ciudad de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El movimiento fue reprimido por el gobierno de México mediante la matanza de Tlatelolco el día 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

El genocidio se cometió en contra de la manifestación pacífica por parte del Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, en aquel entonces Gustavo Díaz Ordaz era el presidente de México y de acuerdo con las conclusiones de la Fiscalía de México, ordenó la represión sistemática del Movimiento del 68 en México causando un número indeterminado de muertos, heridos y detenidos.

La historia empezó con al pelea de estudiantes en el centro de la Ciudad de México y el grupo antimotines de la policía capitalina, conocido como el Cuerpo de Granaderos, que intervino para calmar la riña, donde resultaron golpeados decenas de estudiantes y testigos de la pelea y fueron perseguidos hasta las escuelas donde buscaron refugio.

Cabe señalar que en esta época habían llegado a México muchos periodistas de todo el mundo ya que México era la sede de los Juegos Olímpicos que iniciarían el 12 de octubre, por lo que el gobierno de México le interesaba la imagen del país fuera de paz y cordialidad.

Estaban próximos los días para dar inicio a las Olimpiadas del 68 en México que se inauguraría el 12 de octubre, el día del descubrimiento de América (en México "El Día de la Raza").

Antecedentes del movimiento estudiantil del 1968

El 22 de julio de 1968 ocurre un enfrentamiento entre alumnos de las Vocacionales 2 y 5 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterana, incorporada a la UNAM, el cuerpo de policíaco de granaderos disolvió la turba y fueron detenidos varios estudiantes.

Era el 23 de julio de 1968, en esa época la policía mexicana tenía la fama de cometer abusos, pero la agresión en contra de los estudiantes fue excesiva.

Cuatro días después, el 27 de julio, estudiantes de la UNAM y del IPN organizaron una marcha contra la violencia por parte de los policías.

Se realizó una caminata pacífica a las que se sumaron miembros del Partido Comunica Mexicano, que fue reprimida por los granaderos.

A partir de ese momento empezó un movimiento estudiante que creció rápidamente en tan solo semanas, otras universidades se unieron a la UNAM y al IPN declarándose en huelga.

Las autoridades reportaron autobuses quemados y el estallido de artefactos explosivos, decenas de jóvenes fueron detenidos y en el Zócalo de la plaza central se empezaron a desplegar tanquetas y decenas de militares.

El Ejército Mexicano ocupó las instalaciones de la UNAM y el IPN, pero no logró contener el movimiento agrupado en el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

El 4 de agosto de 1968, el movimiento estudiantil elabora un pliego petitorio que invalida el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y contiene los siguientes puntos:

  • Libertad a los presos políticos.
  • Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal –los cuales instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes.
  • Desaparición del Cuerpo de Granaderos.
  • Destitución de los jefes policíacos.
  • Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
  • Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

En Septiembre se llevó a cabo un mitin en Tlatelolco, denominado "La Manifestación de las Antorchas" y el 13 se llevó a cabo "La Marcha del silencio" donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.

El 15 de septiembre de 1968 con motivo del aniversario de la Guerra de Independencia, Heberto Castillo dio el Grito de Independencia en la explanada de la Ciudad Universitaria de la UNAM, lo que provocó que el presidente enfureciera y tres días después, el 18 de septiembre el ejército invadió la Ciudad Universitaria.

El edificio de la Vocacional 5 fue ametrallado por comandos policíacos vestidos de civiles, ocasionando destrozos, lo que provocó una serie de choques violentos entre estudiantes y granaderos en las zonas del Casco de Santo Tomás.

Los estudiantes secuestran autobuses y los colocan de forma estratégica alrededor de las escuelas y abren zanjas con el fin de impedir el paso de los vehículos policíacos.

A las 19 horas arribaron al lugar 1,500 granaderos en autobuses de pasajeros y de inmediato rodearon las instalaciones del Casco, los politécnicos incendian los camiones con los que habían bloqueado las calles aledañas al Casco y desde las escuelas comenzaron a arrojar bombas molotov a los policías.

El 17 de septiembre cinco sospechosos fueron detenidos en Tlatelolco cuando se descubrió que transportaban armas y municiones en esa unidad habitacional.

El 1 de octubre de 1968, el ejercitó se retiró de la UNAM y del IPN.

2 de octubre de 1968: La Matanza de Tlatelolco

Durante la tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército del campus de la UNAM, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras tanto, el ejército vigilaba como todas las manifestaciones ocurridas en ese año, el gobierno tenía el temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que contaban con helicópteros de la policía y del ejército.

Miembros del Batallón Olimpia, cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, se infiltraron en la manifestación hasta llegar al tercer piso del edificio Chihuahua donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

A las 5:55 de la tarde, dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco y a las 6:10 sobrevoló la plaza un helicóptero del cual dispararon bengalas, la primera verde y la segunda roja, presuntamente como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en los edificios Chihuahua, 2 de Abril, 15 de Septiembre, ISSSTE 11, Revolución de 1910 y la Iglesia de Santiago, así como varios miembros del Batallón Olimpia parapetados en los departamentos del Chihuahua y en el corredor tercer piso.

Abrieron fuego contra los manifestantes y militares que resguardaban el lugar para hacerles creer a estos últimos que los estudiantes eran los agresores.

Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes lograron escapar del tiroteo y se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero no detuvo a los miembros del ejército, que sin orden judicial, irrumpieron en los departamentos de los edificios de la Unidad Tlatelolco para capturar a los manifestantes.

Horas después, la plaza estaba llena de cadáveres y personas heridas, los estudiantes fueron llevados a culatazos a dos lugares: a las puertas de los elevadores del edificio Chihuahua, donde fueron desvestidos quedando solamente en ropa interior y golpeados, y al ex convento situado al lado de la Iglesia de Santiago-Tlatelolco, donde se reunieron aproximadamente 3000 detenidos.

Otros fueron desnudados en las paredes del convento, donde un mes después aún podían ser vistas manchas de sangre en los muros que eran de color blanco.

Los periodistas fueron registrados y confiscados sus rollos usados y vírgenes, algunos incluso fueron desvestidos y otros resultaron heridos.

La plaza fue limpiada por el cuerpo de bomberos y la tropa de soldados se mantuvo ahí hasta el 9 de octubre.

Varios testigos aseguran que durante ese lapso, el Batallón Olimpia se disfrazo de empleados de luz y agua para poder buscar a estudiantes fácilmente.

Los detenidos fueron enviados a distintas cárceles de la Ciudad de México y los cabecillas fueron enviados al Campo Militar número 1 o al "Palacio Negro" de Lecumberri así como al Campo Militar número 1.

Hasta la fecha se desconoce el número exacto de muertos y heridos, pero según el gobierno mexicano manifestó que en 1968 fueron solo 20 muertos y tres años más tarte, la escritora Elena Poniatowska, en el libro "La noche de Tlatelolco", publicó una entrevista de una madre que busco entre los cadáveres a su hijo y reveló que había contado 65 cadáveres en un solo lugar.

El periodista inglés, John Rodda, en sus investigaciones, entrevistó a sobrevivientes y testigos de los sucesos en los hospitales calculó que el saldo fue de 325 y años más tarde, en una segunda investigación, el número rebajaría a 250.

Autores como Jorge Castañeda, creen que todo uso de la fuerza pública comenzó a ser magnificado por la población luego de la operación contra los estudiantes en Tlatelolco, el autor sostiene que murieron alrededor de 68 estudiantes y un soldado.

La BBC en Londres, en una acotación hecha en el 2005, el despacho informativo original del 2 de octubre de 1968 y luego de conocerse las ampliaciones de la CIA en los hechos, sostiene que el número de víctimas oscila entre 200 y 300, y que los cuerpos fueron rápidamente retirados en camiones de basura.

En general, las estimaciones se calculan en un rango que va de 200 hasta los 1,500, testigos afirman que hubo grúas recogiendo centenares de cadáveres que había a su paso para luego ser arrojados e incinerados.

El 3 de octubre, el general Marcelino García Barragán, en ese entonces secretario de la Defensa Nacional, dio una conferencia de prensa, en la que justifica la intervención del ejército.

"Se ordenó un dispositivo para evitar que los estudiantes fueran del mitin de Tlatelolco al Casco de Santo Tomás, el ejército intervino en Tlatelolco a petición de la policía y para sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiante"

El general se señaló como el responsable y no se decretó al estado de sitio y amenazó con actuar con la misma energía si "aparecen más brotes de agitación".

Los soldados continuaron cateando los edificios cercanos a la Plaza de las Tres Culturas en busca de estudiantes que se habían refugiado en ellos durante la refriega del día anterior.

Los Juegos Olímpicos de México

El 12 de octubre de 1968, el presidente de México Díaz Ordaz estuvo presente en la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como la "olimpiada de la paz"; durante la ceremonia, un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco donde el presidente se encontraba un papalote de color negro en forma de paloma por el repudio de la matanza del 2 de octubre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo