Selecciona tu región
CDMX

¿Qué se espera este viernes en la audiencia por el colapso de la L12 del Metro CDMX?

Al reanudar la audiencia el juez, este 3 de diciembre la FGJCDMX fincaría los cargos y presentaría los acuerdos reparatorios con exfuncionarios y empresas

Por Francisco Contreras

-

Este viernes continuará la audiencia inicial del proceso judicial contra 10 exfuncionarios y empresas constructoras por el colapso del tramo elevado en la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y 103 lesionados.

Ello, luego de que el 25 de octubre el juez suspendió la audiencia a petición de la defensa de las víctimas y los acusados porque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no les entregó el expediente en físico, sino en una memoria USB, que además por lo extenso de la investigación, no pudieron leerlo.

Fue así que el juez de Control determinó suspender el proceso hasta este 3 de diciembre para darle tiempo a conocer la investigación y ver por qué acusará este viernes la FGJCDMX a los exfuncionarios y las empresas que construyeron en 2012 la Línea 12 del Metro CDMX.

De igual forma, se espera que este viernes la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, impute al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y otros nueve exfuncionarios que formaron parte de la L12 desde su planeación durante la administración de Marcelo Ebrard.

Mientras que este miércoles, en reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX, Godoy refirió que será este viernes cuando también la institución a su cargo plantee el acuerdo reparatorio para las víctimas, como se ha venido anunciando casi desde el 3 de mayo, cuando colapsó un tramo de la vía elevada entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Sin embargo, en esta ocasión aclaró que, aunque a diferencia de las personas morales involucradas (las constructoras), cuyo trato aún no llega a los juzgados, de acuerdo con la defensa de las víctimas, el que se inculpe a los exfuncionarios no será sinónimo de cárcel, pues agregó que “pues el nuevo Sistema Penal Acusatorio nos permite utilizar otras herramientas, como son los acuerdos reparatorios”.

Y es que, de acuerdo con la propia FGJCDMX y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) capitalina, las empresas buscarán compensar a las víctimas realizando aportaciones a un fondo creado por la comisión, cuyos recursos irán para las familias de los 26 muertos.

“El plan de investigación incluye los elementos esenciales, saber qué paso y, sobre todo, buscar la verdad muy puntual, así como la reparación del daño, garantizar que no se repita y deslindar responsabilidades. De allí que iniciamos la indagatoria por tres delitos: homicidio culposo, lesiones y daño a propiedades, fue una investigación minuciosa”, aseveró Godoy a los legisladores durante la reunión por el Presupuesto 2022 para la Fiscalía.

Los faltantes del caso

Sin embargo, aunque medios como El Universal afirman que familias de 20 víctimas se apegarían al acuerdo reparatorio que planteará la FGJCDMX, Teófilo Benítez, abogado de otro grupo de víctimas aseguró que este viernes pedirá medidas cautelares contra los exfuncionarios.

Y es que el defensor aseveró el 25 de octubre, tras la suspensión de la audiencia, que ni la investigación parece inculpar a las empresas, aunque las evidencias ahí expuestas lo ameritan, ni la FGJCDMX parece tener el plan de solicitar órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios implicados, acción que podría pedir al juez.

“Se van a solicitar diversas medidas cautelares, con las cuales se van a garantizar y no quedarán vulnerables los derechos de las víctimas", aseveró hoy a medios de comunicación.

Leer más: Impuesto de 2% a apps de reparto va para empresas, no repartidores, justifica Sheinbaum

Mientras tanto, Cristopher Estupiñán, defensor del otro grupo de deudos, lamentó que la Ceavi no contemple como afectados a 70 personas que sufrieron tanto daños físicos como psicológicos, a la vez que acusó que solo 58 de 128 afectados por la Línea 12 del Metro CDMX han recibido algún tipo de apoyo, cuando la Ceavi ha informado que ya los cubrió a todos. También denunció que el titular de la Ceavi, Armando Ocampo, hostiga y presiona a los deudos y lesionados para que acepten el acuerdo reparatorio de la FGJCDMX y que además desistan de la asesoría privada.

Fiscalía irá contra personas y empresas involucradas en construcción de L12 del Metro: Godoy
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más