CDMX

Quién es El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima detenido en Guanajuato, México

Este domingo autoridades mexicanas confirmaron que "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido en Guanajuato, México

Por  EFE

Quién es El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima detenido en Guanajuato, México(Especial)

Quién es El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima detenido en Guanajuato, México | Especial

México.- La mañana de este domingo 2 de agosto el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez confirmó, al igual que la Ficalía General de la República (FGR) la detención de José Antonio "N", mejor conocido como “El Marro“, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Pero, ¿quién es "El Marro"?. José Antonio, alis el Marro es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, este grupo roba combustilbe y opera en Guanajuato, México. Para fortalecer su estructura delincuencial, el Marro recurrió a su familia, recientemente fue detenida su mamá pero quedó en libertad.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En tan solo una década, José Antonio "N", alías el Marro, pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato, que este miércoles visitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las primeras señales de la vida delictiva del Marro se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre y cambió al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.

(Captura de pantalla @AlfonsoDurazo)

El Marro acumuló poder y fuerza porque el robo de combustible fue por años una de las mayores industrias criminales, hasta que el Gobierno del presidente López Obrador puso fin a un suculento negocio de 65.000 millones de pesos (unos 2.888 millones de dólares) anuales y comenzó la persecución del cartel.

En la era del huachicol, como se llama al robo de hidrocarburos en México, el Marro escaló a segundo al mando del grupo criminal y para el 2017 ya estaba al frente del cártel que lleva el nombre de su comunidad, situada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

En su carrera delictiva, Yépez recurrió a la familia a la cual hizo el pilar de la estructura del CSRL para alimentar una red de complicidades tan extendida como los ductos petroleros que cruzan decenas de comunidades de Guanajuato.

La detención de El Marro

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención de José Antonio “N”, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), la madrugada de este 2 de agosto en el estado de Guanajuato.

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la fiscalía de Guanajuato, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”.

Por su parte, la Fiscalía del estado de Guanajuato también confirmó la detención de “El Marro”, quienes trasladaron al presunto criminal al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Detención de El Marro. Especial

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Quiénes son "El 03" y "El Doble R"? Los líderes del Grupo Élite al mando del "Mencho" que viralizaron un video sobre la fuerza CJNG

López Obrador advierte al CJNG que no se intimidará ante el crimen México

Dice Durazo que 'Marro' batalla para cubrir nómina

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo