Selecciona tu región
CDMX

¿Quiénes son "Los Ántrax"? El grupo de sicarios liderado por "El Chino Ántrax"

Ellos son "Los Ántrax", el sanguinario grupo de sicarios que fundó y lideró "El Chino Ántrax" para proteger a "El Mayo" Zambada

Por El Debate

-

El cuerpo de José Rodrígo Aréchiga Gamboa, conocido como "El Chino Ántrax", fue hallado este sábado dentro de una camioneta de lujo en un camino de terracería del poblado de Ayuné, en Culiacán, Sinaloa.

Apenas 10 días atrás Aréchiga había escapado de la justicia estadounidense al fugarse del lugar donde cumplía prisión domiciliaria en San Diego, California. 

¿Quiénes son "Los Ántrax"?

El nombre de "El Chino Ántrax" cobró notoriedad en 2008, cuando fundó y estuvo al frente de "Los Ántrax", una célula criminal que fungía como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

El sanguinario grupo de sicarios tomó su nombre del mortal virus del ántrax, y además del propio Aréchiga Gamboa, era liderado por Jesús Peña, alias "El 20", y René Velázquez Valenzuela, apodado "El Sargento Phoenix". 

"El Chino Ántrax" fundó en 2008 el grupo de "Los Ántrax". Foto: Especial

"El Chino Ántrax" fundó este brazo armado tras la rutpura entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva, una rivalidad que desató una cruenta guerra en la que "Los Ántrax" fueron responsables de numerosas muertes.

La célula criminal alcanzó gran poder en la estructuradel cártel ya que se hacía cargo de proporcionar seguridad al máximo líder y fundador de la organización sinaloense, Ismael "El Mayo" Zambada, y sus hijos.

Pero no sólo eso, pues "El Chino Ántrax" se convirtió en jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa por aquel entonces, y tras la captura de Vicente Zambada Niebla, alias "Vicentillo", a quien era cercano, alcanzó gran poder en la estructura del grupo delictivo.

Fue así que "Los Ántrax" encabezaron la guerra contra los Beltrán Leyva, quienes se habían aliado con el Cártel de Los Zetas para disputar las plaza con la organización de "El Mayo" y "El Chapo" Guzmán.

Sus miembros se distinguían por portar un anillo de calavera sobre brillantes diamantes, con el cual pretendían mostrar "liderazgo, muerte y poder". Pronto se caracterizaron por el alto grado de violencia con que ejecutaban a sus rivales.

El anillo de calavera con incrustaciones de diamantes se volvió el sello distintivo de "Los Ántrax". Foto: Especial

Pero además, "Los Ántrax" se volvieron famosos en redes sociales, donde no vacilaban en presumir su vida llena de lujos, fiestas exclusivas, viajes internacionales, armas de fuego y autos de lujo.

El propio "Chino Ántrax" llegó a acaparar los medios de comunicación por las ostentosas imágenes que compartía en sus redes sociales, lo que pronto lo puso en la mira de las autoridades de EU.

Desde su consolidación, "Los Ántrax" han estado involucrados en varios episodios violentos relacionados al narcotráfico en la última década. Estos son algunos de los hechos más conocidos:

El 1 de julio de 2010 tuvo lugar un enfrentamiento armado en el municipio de Tubutama, Sonora, entre miembros del Cártel de Sinaloa -acompañados de "Los Ántrax"- y sicarios de los Beltrán Leyva -apoyados por Los Zetas-. Alrededor de 30 personas murieron en estos hechos.

Foto: Especial

El 26 de mayo de 2011, pistoleros de "Los Ántrax" se enfrentaron a elementos del Ejército, quienes los interceptaron durante un recorrido de vigilancia en el sur de Culiacán. En los hechos murieron tres presuntos miembros del brazo armado y fueron liberadas tres personas que mantenían secuestradas.

El 1 de noviembre de ese mismo año, fue asesinado en Culiacán uno de los cabecillas de "Los Ántrax", Francisco Arce Rubio, quien se encontraba en un partido de futbol cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar y lo asesinó.

De acuerdo a las investigaciones, los asesinos fueron integrantes de "Los Mazatlecos", un brazo armado de los Beltrán Leyva liderado por Fausto Isidro Meza Flores, alias "El Chapo" Isidro.

Se dice que después de estos hechos "El Mayo" Zambada decidió retirar a "El Chino" Ántrax de las calles como medida de protección.

Foto: Especial

Rodrigo Aréchiga Gamboa fue detenido el 30 de diciembre de 2013 al llegar al aeropuerto de Ámsterdam, en Holanda. A los pocos meses fue extraditado a EU, donde fue acusado de tráfico de drogas.

Al poco tiempo cayeron otros cabecillas de "Los Ántrax": "El 20" fue arrestado en Culiacán el 20 de febrero de 2014, mientras que en mayo de ese año fue asesinado Melesio Beltrán Medina, alias "El Mele", en la misma ciudad.

Te puede interesar:

"El Chino Ántrax", su unión con "El Mayo" Zambada y más

"El Chino Ántrax", narco del Cártel de Sinaloa habría sido ejecutado en Culiacán

Síguenos en