CDMX

Quieren en CDMX una Ciudad Solar

Proponen instalar una granja solar en la Ciudad de México

Por  Agencia Reforma

Quieren en CDMX una Ciudad Solar(Foto: Reforma)

Quieren en CDMX una Ciudad Solar | Foto: Reforma

CDMX.- La Capital instalará la granja solar más grande del país en la Central de Abasto (Ceda), de Iztapalapa, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se ha hablado muchas veces del tema de Central de Abasto, no había sido realidad por el financiamiento, hablamos de 600 millones de pesos

Indicó Sheinbaum.

Con el Banco Mundial, agencias de cooperación internacional y CFE, dio a conocer, se trabaja un esquema de financiamiento para pagar la colocación y operación de los paneles fotovoltaicos con los ahorros registrados en el recibo de electricidad.

El Secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato, comentó que 12 productores nacionales ya trabajan en la fabricación de paneles mexicanos, para evitar la importación de equipos chinos o israelíes y colocarlos en 340 mil metros cuadrados de azoteas en la Ceda.

La Jefa de Gobierno planteó que para ser una Ciudad Solar se iniciará este año con la instalación de calentadores solares de agua en los 200 molinos de nixtamal.

El director de Energía de la Sedeco, Sergio Valdés, aseguró que en 2022 operará en el relleno de Bordo Poniente una empresa que operará una pequeña planta productora de electricidad con el biogás residual que aún queda.

De Enersis, el empresario Rodrigo Hernández planteó que Sheinbaum marca con el plan de Ciudad Solar una diferencia con el gobierno federal, que construirá una refinería para seguir el consumo de energías fósiles, causante del calentamiento global.