Selecciona tu región
CDMX

Quitar la estatua de Colón "me parece una auténtica burrada": Tiktoker español

Luego de criticar el reemplazo de la estatua de Colón en Reforma, el tiktoker Davy Rodríguez llamó machistas a los mexicas, recibieron una ola de críticas

  • Estatua de Colón

Por Francisco Contreras

-

Por considerar que así se negará el pasado hispánico, el tiktoker español Davy Rodríguez calificó de “auténtica burrada” el reemplazo de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma.

A través de un video en la red social, el español criticó la medida anunciada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de sustituir la escultura con una de una mujer indígena.

“¿Qué van a meter? ¿Una indígena mexica? (sic). ¿De los que hacían sacrificios humanos antes de que vinieran los españoles?", agregó, a la vez que aseguró que además de ser machistas, los mexicas sacrificaban mujeres y niños para satisfacer a sus dioses.

Asimismo, criticó el gobierno de López Obrador, a quien le pidió dejar de atacar a España “porque usted se llama López Obrador, usted es hijo de esos conquistadores que fueron a América".

Y aunque se viralizó este viernes, el video tiene ya cuatro días en la red, durante los cuales ha recibido 3 mil 547 likes contra 15.6 mil comentarios, la mayoría en contra, criticando su conocimiento sobre la historia, como el hecho de mencionar a Colón como español, cuando en realidad era italiano.

Asimismo, entre las críticas estuvo el hecho de que la mujer indígena de la escultura será olmeca, como el Gobierno de la Ciudad de México adelantó apenas este viernes.

Sobre la escultura

Alejado del comentario del tiktoker, la escultura de “Tlali”, la mujer olmeca, recibió una ola de críticas tras la presentación de su modelo, pues, entre otras cosas, apuntaron que no tiene parecido con los rasgos olmecas, sino con las mujeres africanas, hasta llegar a mencionar que el rostro parece alienígena.

Tras esto, Sheinbaum Pardo aseguró que las imágenes que se dieron a conocer del rostro que será exhibido en Paseo de la Reforma, son solo un bosquejo que el autor seguirá trabajando.

Leer más: Desde mañana el precio del gas LP tendrá su mayor aumento desde el 8 de agosto en CDMX

En tanto que el escultor defendió la obra afirmando que el rostro surgió de la fusión de varios elementos indígenas, como los ojos de serpiente y los labios de jaguar, a fin de recordar esos elementos tan destacados en la cultura olmeca, a lo que se suma el tocado de serpientes en la cabeza.

Síguenos en