Selecciona tu región
CDMX

Reabre el 60% de los cines de CDMX y EDOMEX

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica informó que fueron 980 salas las que volvieron a dar servicio en la CDMX y EDOMEX

  • Canacine

Por Trajano Hernández

-

Luego de la aplicación del semáforo epidemiológico naranja en la y el EDOMEX CDMX, anunciado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las salas de cine abrieron sus puertas el pasado 1 de marzo, logrando una apertura de 980 salas.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) afirmó a través de un comunicado que las puertas de los recintos reaperturaron bajo estrictas restricciones de salubridad debido a la pandemia y con porcentajes de aforo bajos.

"Sin duda la reapertura de los cines es una gran noticia para la industria. Sin embargo, instamos a las autoridades a reconsiderar los aforos para los cines, teniendo en consideración la evidencia científica que demuestra que las salas de cines son espacios seguros", dijo la CANACINE en un documento.

Leer más: Ocupación hospitalaria en CDMX al 50%: Sheinbaum

La institución declaró que es favorable que los índices de contagio estén a la baja, pero sostuvo que es necesario que exista un mayor porcentaje permitidas en las instalaciones, así como un horario de operación más extenso, tal y como se ha hecho con otros giros económicos.

"En el caso de los cines, se ha demostrado, no solo con fundamentos científicos, sino con la misma operación de salas en otros estados, que no han ocurrido contagios en una sala de cine; los cines son espacios tan amplios que con aforos mucho menos restringidos se puede garantizar el distanciamiento social necesario para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria.

"Confiamos que reconsideren los porcentajes de aforo permitido en las próximas semanas, que será condicionante para que otras cadenas de cines puedan reabrir sus puertas”, comentó Fernando de Fuentes, presidente del organismo.

Abre 60% del total de salas en CDMX y EDOMEX

La CANACINE explicó que el 1 de marzo abrieron 980 salas de cine, de un total de mil 635, lo que equivale al 60% del total de los recintos de distribución fílmica.

"La industria de exhibición cinematográfica ha sido una de las más afectadas por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. Se han dejado de vender alrededor de 330 millones de boletos, que equivalen a más de 16 mil millones de pesos", mencionó la organización cinematográfica.

Agregó que el impacto de pérdidas económicas a raíz de la propagación del virus SARS-CoV-2 es cercano al 96%.

Leer más: Arriban 852 mil vacunas Pfizer al AICM

"Todas las empresas del sector estamos enfrentando retos sin precedentes con la única finalidad de sostener a todas las familias que dependen de este. Para ello, respetuosamente solicitamos a las autoridades reconsiderar los aforos y horarios autorizados para los cines", finalizó en el comunicado.

Sexto día de vacunación CDMX

Temas

  • Canacine
  • CDMX
  • EDOMEX