Selecciona tu región
CDMX

Reactivan en la CDMX desarme voluntario para disminuir delitos con armas de fuego

La reactivación del programa se realizó con la entrega de 6 mil 778 artefactos entre armas, granadas, estopines y cartuchos canjeados por dinero en CDMX

Por Obed Ruiz

-

El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), Martí Batres Guadarrama, encabezó el relanzamiento del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” para disminuir la violencia en los hogares y espacios públicos capitalinos. 

La reactivación del programa se realizó acompañada de la la entrega de 6 mil 778 artefactos, entre armas, granadas, estopines y cartuchos recaudados para su resguardo y destrucción.

De los hogares capitalinos, señaló Batres Guadarrama, han salido armas de diversos calibres como fusiles AR15, AK47, semiautomáticos calibre 556, subametralladoras calibres 22, 9 y 45 mm, así como granadas de fusil.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 57 armas cortas y 22 armas largas, además de seis granadas, mil 595 estopines y 5 mil 98 cartuchos, luego de su recolección en los módulos instalados en las 16 alcaldías del 21 de junio al 6 de agosto de 2021.

El funcionario capitalino señaló que se ha revertido la tendencia que tuvo la capital entre enero de 2013 y enero de 2019, periodo en el que ascendió el número de homicidios dolosos de dos a cinco diarios.

“Entre enero del 2019 y la actual fecha, los homicidios dolosos han disminuido consistentemente, pasamos a tener menos de tres homicidios dolosos al día”, indicó. 

Martí Batres mencionó que desde el 21 de enero de 2019, fecha de inicio del programa, cuatro mil 467 personas, mil 611 mujeres y dos mil 856 hombres, han participado en el canje de armas de fuego a cambio de apoyos económicos, “lo que nos permite afirmar un equivalente en reducción de accidentes con este tipo de artefactos”.

Además, subrayó que la "Brigada de la Paz" ha difundido el programa con casi 4 millones de volantes repartidos colonia por colonia para generar conciencia del riesgo que representa tener armas en los hogares. 

Módulos de canje

El titular de la Secgob anunció que en este relanzamiento los módulos seguros de canje de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continuarán en las iglesias y parroquias para dar confianza y seguridad a las y los ciudadanos que entregan armas de manera voluntaria.

Leer más: Juez rechaza descongelar las cuentas de asociación civil de Andrés Roemer

Los módulos se instalarán del 9 al 20 de agosto en la Parroquia de Santa María de la Natividad, en la alcaldía Benito Juárez; del 10 al 23 en la Parroquia de San Francisco de Asís, alcaldía Tláhuac, y del 11 al 24 en la Parroquia de la Asunción de María, en alcaldía Milpa Alta.

Presunto extorsionador pide piedad mientras lo desnudan CDMX
Síguenos en