Selecciona tu región
CDMX

Realiza Secretaría de Salud de CDMX detección masiva de comorbilidades en 16 alcaldías

Se estima la asistencia de 9 mil capitalinos a esta macro feria de la salud, en la que se realizaron pruebas de detección, actividades de promoción y prevención de las enfermedades, además de activaciones físicas y talleres nutricionales

Por Trajano Hernández

-

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) implementó una estrategia masiva del programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar con una Macro Feria de Salud en cada una de las 16 jurisdicciones sanitarias en la que se realizaron diferentes actividades como detecciones oportunas de comorbilidades y activación física.

En conjunto con diversas dependencias como Sibiso, PILARES y Ponte Pila, así como con los comités de salud que se han formado con el apoyo de Participación Ciudadana y del personal de los Centros de Salud en toda la ciudad, se convocó a la población para que conozcan los beneficios que ofrece el principal programa de salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Leer más: Quieren subir al avión ¡con molcajete! Detectan en el AICM de CDMX artefactos inusuales

Las brigadas de Salud en tu Vida realizaron pruebas de detección con glucómetro, medición del índice de masa corporal (IMC), así como la revisión de la presión arterial con baumanómetro; además de pruebas de antígeno prostático; y vacunación contra influenza a los grupos vulnerables. Cada caso fue canalizado a su unidad de salud para continuar el tratamiento correspondiente.

Cabe mencionar que, al 11 de noviembre de 2021, el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar atendió a 132 mil 334 capitalinos en los módulos de los centros de salud que desearon conocer si padecen alguna enfermedad crónica como sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión arterial.

Entre las personas que acudieron a revisión, 88 mil 515 (66.89%) presentaron alguna comorbilidad. De ellos, 35 mil 544 (26.86%) tienen sobrepeso; 27 mil 104 (20.48%) tienen problemas de obesidad; 15 mil 292 (11.56%) padecen diabetes y 10 mil 575 (7.99%) se les detectó hipertensión arterial sistémica.

En esta macro Feria de Salud, el personal de Promoción de la Salud encabezó las actividades de orientación nutricional con talleres de alineación saludable y asesorías personalizadas, además de las demostraciones para autodetección de cáncer de mama con técnicas de palpación. Se estima que total de asistentes fue de alrededor de 9 mil capitalinos.

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que durante la semana pasada en la que se presentó una estabilización en las hospitalizaciones, por lo que la próxima semana se mantendrán las mismas actividades del programa ‘Reactivar sin Arriesgar’.

Ante esto, la doctora consideró que es necesario mantener las medidas sanitarias para evitar un repunte en los ingresos a los nosocomios.

"Consideramos que tenemos que ser cautelosos y, al mismo tiempo, el llamado a la ciudadanía es de no bajar la guardia, estamos positivos en el sentido de que hay vacunas, que se está vacunando a los adultos mayores, pero eso no significa que bajemos la guardia", puntualizó.

La mandataria local señaló que en la capital se cuentan con suficientes camas en los hospitales.

Volcán Popocatépetl registra explosión y emite material incandescente
Síguenos en

Temas

  • CDMX
  • Sedesa
  • Salud en tu Vida
Más sobre este tema