Selecciona tu región
CDMX

Reasignan 2 mil 637 mdp de Secretaría de Cultura a CDMX para Proyecto Chapultepec

2 mil 637 millones 870 mil pesos reasignados de la Secretaría de Cultura federal a las secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios de la CDMX 

Por El Debate

-

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que 2 mil 637 millones 870 mil pesos de la Secretaría de Cultura federal se reasignarán a las secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios de la Ciudad de México para financiar los trabajos del Plan Maestro del Proyecto “Complejo Cultural Bosque de Chapultepec”.

El Convenio, detalla el DOF, fue celebrado “por una parte por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Cultura, y por la otra por el Gobierno de la Ciudad de México y otras autoridades”, con la finalidad de “transferir recursos presupuestarios federales” a dependencias capitalinas para que se realicen “de manera eficiente y eficaz las obras, estudios de preinversión, los proyectos ejecutivos, así como todas las adquisiciones de insumos requeridos para la integración del Proyecto ‘Complejo Cultural Bosque de Chapultepec’, también denominado, Plan Maestro del Proyecto ‘Complejo Cultural Bosque de Chapultepec’”.

Secretaría de Obras y Servicios

De los 2 mil 637 millones 870 mil pesos, señala el documento, a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) le fueron asignados mil 357 millones 900 mil pesos para el desarrollo de infraestructura, como son “proyectos, obra civil, obras complementarias, obras inducidas, servicios, asesorías, estudios, medidas de mitigación ambiental y social, indemnizaciones y/o restituciones por afectación a bienes o servicios”.

Leer más: Voluntaria que aplicó vacuna vacía en cDMX es una estudiante que se puso nerviosa: IMSS

Las obras que deberá realizar la Sobse son la Interconexión de Museos, la Infraestructura de Recintos Culturales, el Parque Cri-Cri, la Cineteca Nacional Chapultepec, los Polvorines (eco deportes), el Paso de Conexión Chivatito y trabajos en la Avenida Constituyentes. Para todos esos trabajos se tiene un presupuesto de mil 280 millones 300 mil pesos.

El resto de lo asignado a Sobse, es decir, 77 millones 600 mil pesos, será destinado para la elaboración de estudios de preinversión y proyectos ejecutivos del Paseo Biocultural Cubo Escénico, la Interconexión de Museos, el Parque Cri-Cri, los Polvorines, el Paso de Conexión La Cañada, el Paso de Conexión Puente Los Polvorines, de Impacto Urbanos y Levantamientos Topográficos.

Secretaría de Medio Ambiente

A la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) le asignaron mil 279 millones 970 mil pesos. La mayor parte del dinero, mil 269 millones 800 mil pesos, se destinará a las obras en el Centro Cultural Ambiental Alfonso L. Herrera y trabajos denominados como de “Restauración Ambiental”, como el control de fauna nociva, equipamiento para el monitoreo de especies, la rehabilitación de Parques Gandhi y Amistad, y Habilitación de Equipamiento para Mascotas.

Leer más: Vacunan a más de 60 mil adutos mayores contra Covid-19 en CDMX el 5 de abril

También se hará la rehabilitación de “infraestructura en abandono”, rehabilitación y equipamiento , un “Programa de Mejoramiento Hídrico de las cuatro secciones”, la “Restauración del suelo, saneamiento y revegetación” en la primera y tercera sección entre 2021 y 2022, mientras que las cuarta sección será atendida en 2022 y 2023, así como trabajos en el Panteón Dolores.

El resto de lo asignado a Sedema es de 10 millones 170 mil pesos, dinero que será para la elaboración de estudios en el “Centro de Cultura Ambiental” y “Estudios y Proyectos de Preinversión”.

Programa Tequio - Barrio

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones