Selecciona tu región
CDMX

Recaptura Fiscalía CDMX a exdirector del INVI acusado de uso ilegal de atribuciones

De acuerdo con la FGJCDMX, Fernando Javier "L" habría comprado con el extitular de Vivienda, Raymundo Collins un predio para Invi sin permiso del instituto

Por Francisco Contreras

-

A poco más de año y medio de la primera, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) volvió a aprehender al exdirector jurídico del Instituto de Vivienda (Invi) capitalino por presunto uso ilegal de atribuciones y facultades.

En esta ocasión, el exfuncionario, Fernando Javier “L”, fue detenido en la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, desde donde fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía capitalina para su procesamiento.

Posteriormente, apunta la dependencia en un comunicado, el exfuncionario fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez que giró la orden en su contra.

Asimismo, destacó que se le acusa de uso ilegal de atribuciones y facultades luego de que supuestamente habría adquirido un predio para la dependencia, con el exdirector general del Invi, Raymundo Collins, pero sin la autorización del Comité de Suelo del instituto, encargado de vigilar el procedimiento y autorizar la adquisición de suelo.

En tanto que en Fernando Javier “N” ya había sido capturado el 3 de enero de 2020 acusado del mismo delito, pero después un juez lo puso en libertad al determinar la extinción de la acción penal en su contra.

Y es que, de acuerdo con las normas del Invi, la adquisición de suelos para el instituto debe contar con autorización previa del Comité, que a su vez debe contar con el dictamen financiero e inmobiliario del predio, mientras que, al no ofrecerlo, ambos funcionarios supuestamente afectaron a la dependencia por 21 millones 285 mil pesos.

Los antecedentes en el Invi

Por otra parte, además de la acusación de uso ilegal de atribuciones y facultades como servidor público, Fernando Javier “N”, quien durante la administración de Miguel Ángel Mancera fue primero director ejecutivo de Asuntos e Inmobiliarios del Invi, también le imputan el delito de despojo en 2017.

En tanto que la Fiscalía capitalina también tiene una carpeta de investigación abierta en su contra por el delito de fraude, supuestamente cometido en 2019.

Leer más: Todo lo que debes saber del Segundo Simulacro Nacional 2021 en CDMX

Mientras que el extitular del Invi, Raymundo Collins sigue prófugo de la justicia, luego de que a finales de enero de 2021 se giró una nueva orden de aprehensión en su contra, también por el delito de desvío de recursos, luego de que ese mismo mes le catearon una casa, donde aseguraron 41 autos clásicos.

Síguenos en

Temas