Selecciona tu región
CDMX

Recibe Claudia Sheinbaum 18 galardones en tres años al frente de la CDMX

De 2018 a 2021, el gobierno de la Ciudad de México recibió 18 distinciones por el trabajo realizado en la capital: 15 internacionales y 3 nacionales, otorgados por distintos órganos

Por Trajano Hernández

-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha recibido 18 reconocimientos nacionales e internacionales otorgados por distintas organizaciones desde 2018. 

Desde la entrada de la mandataria capitalina al jefatura, ésta ha sido galardonada con 15 distinciones internacionales y 3 nacionales, donde se reconocen los avances de la ciudad en materias como sustentabilidad, arquitectura, diseño, tecnología e igualdad.

Entre los reconocimientos internacionales se encuentran:

Leer más: Presenta Secretaría de Cultura CDMX corredor cultural del Centro Histórico

  • Premio al "Mejor Parque del Mundo 2019" (Large Urban Parks Gold Award) concedido al Bosque de Chapultepec por su modelo de gestión, seguridad y mantenimiento.
  • El Design Awards 2020 emitido por DNA, París, por la arquitectura del paisaje y el diseño de paisaje del Proyecto "Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea del Área Natural Protegida de Yecahuizotl", en la Rehabilitación Socioambiental del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina.
  • Primer lugar en el premio "IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje" por la Rehabilitación Socioambiental del Parque Ecológico de la Ciudad de México.
  •  El reconocimiento como Ciudad Ganadora Global en el Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 (One Planet City Challenge, OPCC), por el compromiso para avanzar en su agenda climática.
  • La Distinción de la Ciudad de México en la “A List” 2020, del Carbon Disclosure Project, por ser una de las 88 ciudades a nivel mundial que lideran la acción ambiental a pesar de las presiones que ha generado la Covid-19.
  • Premio Ciudad Amiga de los Animales 2020, otorgado por Protección Animal Mundial (World Animal Protection) por desarrollar políticas públicas que fomentan la salud animal y protegen a los animales de compañía.

Resalta que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha recibido cinco reconocimientos internacionales:

  • El Acompañamiento técnico del Programa Lift, 2019 del Open Contracting Partnership (OCP) para el proyecto de Tianguis Digital: Renovación y expansión del Sistema de Bicicletas Públicas, Ecobici.
  • El Gobernarte "Premio Eduardo Campos", 2019 del Banco Interamericano de Desarrollo, que reconoce el Sistema de Información para el Bienestar Social (SIBISO), como una de las mejores iniciativas innovadoras de gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe.
  • El WSIS Prize en la Categoría 2: Infraestructura de la Información y Comunicación, 2020, con el WiFi desarrollado por la agencia, en su contribución a disminuir la brecha digital para el acceso efectivo a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el mundo.
  • El Premio de Oro en la Categoría Ciudad Segura-WeGO, 2020, de la World Smart and Sustainable Cities Organization (WeGO), concedido al proyecto "Mi Ciudad Segura" como una de las mejores iniciativas de innovación en el mundo.
  • La participación el Programa I-Teams de Bloomberg Philanthropies, mediante el cual el gobierno capitalino recibirá el apoyo financiero de 1.5 millones de dólares entre 2021 y 2024 para acelerar la digitalización de los trámites servicios públicos en la ciudad.
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Construcción, educación y agenda contra Covid, los logros

Asimismo, la CDMX fue declarada ganadora en la edición 2020 de "Construir Igualdad" por el proyecto de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés); y, recibió el primer lugar del Premio Educa Ciudad Latina Categoría Oro, 2020 de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, por la iniciativa de Policía de Tránsito-Educador Vial, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Destacan, además, el Premio "Netexplo Linking Cities", 2021 de la UNESCO en reconocimiento a la resiliencia de la población capitalina frente a sismos y la pandemia por COVID-19; y, la distinción del Financial Times a la capital mexicana como “Primera Ciudad Latinoamericana del Futuro”, 2021-2022.

En cuanto a los premios nacionales, Sheinbaum y su gabinete obtuvieron el Premio Nacional de Diseño "Diseña México", 2020 por el proyecto “Sierra de Santa Catarina-Parque Yecahuizotl” en la Rehabilitación Socioambiental del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina.

Leer más: ¡Puro rock! Presentan en CDMX concierto por el 50 aniversario del Festival Avándaro 

Además, el Portal de Datos Abiertos desarrollado por la ADIP fue acreedor del primer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia, 2019, y la Mención en Prácticas exitosas de Gobierno Abierto 2020, otorgado en la III Cumbre Nacional de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Quitar la estatua de Colón "me parece una auténtica burrada": Tiktoker español
Síguenos en