Selecciona tu región
CDMX

Recolocan estatua de Fidel Castro y el Che Guevara en un parque de CDMX

Recolocan estatua de Fidel Castro y del Che Guevara en un parque de la Ciudad de México y genera polémica

Por Carlos Narvaes

-

CDMX.- El conjunto de estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara fue reinstalado el pasado 17 de octubre en una banca del parque Tabacalera, en la Alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México luego de estar embodegada por más de un año.

El artista plástico Oscar Ponzanelli hizo la escultura de nombre "Monumento Encuentro", el conjunto pesa 250 kilogramos y muestra a Fidel Castro y a Ernesto che Guevara sentados sobre una banca como si estuvieran sosteniendo una charla, similar a la que sostuvieron en su primer encuentro en la Ciudad de México, donde el Che Guevara se sumó al plan de llevar la revolución a Cuba.

La escultura de Fidel Castro y el Che Guevara fue instalada por primera vez el 2 de diciembre del 2017, entre las calles Miguel Ramos Arizpe e Ignacio Mariscal, atrás del Museo Nacional de San Carlos, dos cuadras del número 49 de la calle José de Emparán, donde Castro y Guevara se conocieron.

En la presentación de la escultura, el entonces jefe de la delegación Cuauhtémoc y actual senador por el partido de Morena, Ricardo Monreal, recordó que fue en la colonia Tabacalera donde inició la relación entre Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, además afirmó que el pueblo de Cuba ha sido enrome porque ha resistido los embates del imperialismo y el fiel reflejo de la lucha contra el imperialismo son esas dos personas.

Sin embargo muchos mexicanos se cuestionaron en redes sociales por la colocación de la obra, solo una semana después de que se retirarán la de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma por "obras de mantenimiento", justo cuando numerosos colectivos habían difundido en redes sociales la marcha "Lo vamos a derribar".

A los pocos meses de la instalación, las estatuas fueron retiradas porque según un documento oficial, las autoridades locales, se requería un dictamen favorable del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, el cual fue negado inicialmente.

Pero por la reinstalación, los permisos fueron ya concedidos y las recreaciones de Castro y Guevara, volvieron al mismo sitio, lo cual ha generado impresiones divididas entre los vecinos de la zona.

Usuarios de redes sociales mencionan que la reinstalación de las estatuas de los personajes, denota simpatías del actual partido gobernante, tanto a federal como en la Ciudad de México, por personajes autoritarios cuyo accionar no solo cambió la historia de Cuba y, sino que incidió también negativamente en la geopolítica de Latinoamérica y en el mundo.