CDMX

Recomendaciones del IMSS para evitar accidentes de tránsito

Recopilación de recomendaciones del IMSS para evitar accidentes de tránsito.

Por  Juan Chaidez Aispuro

El porcentaje de lesionados graves por accidentes viales durante la pandemia en México se incrementó de 6.8 a 11.2 por ciento.(Foto: Especial)

El porcentaje de lesionados graves por accidentes viales durante la pandemia en México se incrementó de 6.8 a 11.2 por ciento. | Foto: Especial

México.- Aproximadamente a las 18:35 horas del 19 de julio Zoé Robledo, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrió un accidente automovilístivo a la altura del Libramiento Sur Federal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde resultaría sin vida el conductor del otro vehículo involucrado y dejaría heridos al funcionario así como a sus acompañantes.

Se notificó que el funcionario viajaba en el kilómetro 31 de la vía Tuxtla-Chiapa de Corzo en una camioneta Silverado blanca, cuando un Chevrolet Beat también de color blanco intentó rebasar, perdió el control y comenzó a zigzaguear hasta caer a un barranco de 35 metros después de ocasionar el incidente. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Todo lo anterior ha generado polémica entre usuarios de redes sociales, quienes escriben que "nadie está exento de accidentes en auto" y piden seguir medidas de seguridad para evitar deselaces fatales, como sucedió en esta ocasión con la muerte del conductor del vehículo Chevrolet.

El pasado 10 de mayo el doctor Rodrigo Huesca Pérez, médico cirujano ortopedista adscrito al Servicio de Urgencias en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" declaró para El Expres que el porcentaje de lesionados graves por accidentes viales durante la pandemia se incrementó de 6.8 a 11.2 por ciento.

Ante todo lo anterior mencionado, El Debate realizó una rápida investigación para brindarte en la comodidad de tu hogar o trabajo algunas recomendaciones para evitar accidentes viales, mismas que fueron hechas por el Instituto Méxicano del Seguro social en Diciembre de 2019. Aunque algunas de ellas parezcan "evidentes" nunca está de más recordarlas a los "olvidadizos".

Recomendaciones del IMSS para prevenir accidentes viales

La institución considera fundamental verificar los sistemas de seguridad del vehículo, como seguros y alarmas, uso del cinturón de seguridad, no solo para piloto y copiloto, sino para todas y todos los pasajeros que viajan en asientos traseros; lugar donde las y los niños se deben ubicar, si son menores de cinco años deben ir en sillas porta bebes.

Es importante revisar el correcto estado de las llantas y que tengan también la presión adecuada, además de ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito. De igual forma, el conductor debe descansar bien antes de hacer el viaje y procurar hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse.

No se debe ingerir bebidas alcohólicas ni mucho menos manejar en estado de ebriedad, cansado o desvelado, tampoco que consumir alimentos pesados, pues puede provocar sueño. Es fundamental respetar los límites de velocidad y no hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce un auto, motocicleta o bicicleta.

Igualmente, el IMSS recomienda llevar una mochila con lámpara, agua, botiquín y radio portátil e identificar los espacios de atención médica, primeros auxilios o salvavidas cercanas y, de ser posible, tener a la mano la cartilla de salud. No es buena idea tratar de ganar el paso a los automovilistas ni a los camiones, no transitar sobre la acera peatonal y respetar las señales.

Cabe señalar que los servicios de urgencias de la Secretaría de Salud, del IMSS y del Issste se encuentran abiertos los 365 días del año y cuentan con personal capacitado e insumos para atender cualquier tipo de emergencia médica o accidente, aunque queda en tus manos evitarlo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo