Selecciona tu región
CDMX

Reconoce Secretaría de Cultura capitalina 12 años de FARO Indios Verdes en CDMX

La Secretaria de Cultura capitalina destacó que una de las alumnas de este espacio, Angélica Rodríguez, obtuvo un premio nacional de arte popular, lo que demuestra la capacidad creativa que se desarrolla en sus talleres

Por Trajano Hernández

-

Las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) es el proyecto cultural más importante de la ciudad porque genera redes de comunidad y es capaz de transformar, señaló la titular de la la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, al encabezar la celebración por el 12 aniversario de Faro Indios Verdes.

Señaló que desde hace 20 años Faros se han destacado la importancia de hacer cultura y arte desde todos los espacios y con mayor cercanía a la gente.

Leer más: Extesorero de Mancera, clave en detención de Julio Serna y en red de desvíos

"Es capaz de transformar todo lo que toca, como una especie de Rey Midas; pero de las flores y la creatividad; estamos absolutamente orgullosos de las Faros. Son la mejor idea de proyecto artístico-cultural comunitario; las cuales dotan a las personas de herramientas distintas para construir su vida, porque el arte y la cultura, si algo hacen, es formar vidas.

"En una cultura de élites, donde sólo aquellos que tenían recursos tenían la posibilidad de acercarse a las grandes instancias artísticas”, señaló.

Bohórquez López recordó que una de las alumnas de Faro Indios Verdes, Angélica Rodríguez, recientemente, ganó el Gran Premio Nacional de Arte Popular lo cual representa una muestra de lo que significa ser parte de un taller de esta Faro: “desarrollar la capacidad creativa en el arte de la cartonería”.

Cultura CDMX

Cantan culturas indígenas 'Mañanitas' al FARO Indios Verdes

En la celebración de aniversario participó la intérprete Astrid Haddad, quien le cantó las tradicionales Las Mañanitas al recinto de la Secretaría de Cultura capitalina y también se partió un pastel junto con la subdirectora de la red Faros Yojana Jautzin Pupuri Melchor Campos y el Líder Coordinador de este Faro, Lesly Yobany Mendoza Mendoza.

Desde su apertura en 2009, la Faro Indios Verdes se ha enfocado en compartir conocimientos sobre distintas disciplinas de artes y oficios,  y en albergar muestras nacionales e internacionales de cine, danza, teatro, asimismo ha impulsado a colectivos y artistas independientes.  Durante la pandemia, trasladó su quehacer cultural a la virtualidad para generar nuevo público a nivel internacional y destaca que de enero a septiembre de 2021 atendió un total de 118 mil 410 usuarios; mientras que de 2009 a la fecha ha beneficiado a cerca de 850 mil personas.

El aniversario de Faro Indios Verdes se festejará con diversas actividades en el que intervienen alumnas, alumnos, talleristas, vecinas, vecinos, colectivos culturales y artistas, para confirmar su objetivo de ser un punto en el que la comunidad se apropia, colabora y actúa.

Leer más: Anuncia Claudia Sheinbaum que habrá Guarcia Nacional para toda la CDMX

Actualmente, Faro Indios, que se ubica en Av. Huitzilihuitl número 51, colonia Santa Isabel Tola, alcaldía Gustavo A. Madero, ha sentado las bases para que niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participen en las propuestas, artísticas y culturales; es un espacio que fomenta la libertad de expresión, la inclusión, la no discriminación y la sana convivencia y en el que se ejercen los derechos culturales.

Cultura CDMX
Video del C5 de la SSC muestra a funcionaria de la Miguel Hidalgo abrazando el 25N a encapuchadas
 
Síguenos en

Temas