Selecciona tu región
CDMX

Recortará Conagua suministro a la Ciudad y Estado de México en mayo, por bajos niveles del Cutzamala

La dependencia federal informó la disminución de 10.8 por ciento del caudal para el Valle de México, el 25 y 26 de marzo

Por José.Robles

-

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ante los bajos niveles del Sistema Cutzamala, reducirá en 10.8 por ciento, el caudal al Valle de México, el 25 y 26 de marzo, además de un periodo prolongado del 16 de mayo hasta que las lluvias reviertan el actual estiaje.

La estrategia conjunta de la Conagua, con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México comenzará esta semana, y no se reducirá el caudal martes, sábado y domingo, y se restablecerá la entrega de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) a la Ciudad de México y Estado de México, y se reducirá a 13.2 m3/s durante el 25 y 26 de marzo y a partir de la segunda quincena de mayo.

De igual manera, las autoridades indicaron que a finales de mayo habrá un paro total del suministro del Cutzamala, para conectar la línea de alta presión 1 y 2, que está pendiente desde 2018, con la fallida instalación de la K invertida, postergada por las revisiones del Órgano Interno de Control y la entidad fiscalizadora, sobre la controvertida pieza.

Leer más: Sheinbaum presenta iniciativas de salud y educación ante Congreso capitalino

Así lo anunciaron Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua, en conferencia encabezada por el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes; en presencia del vocal Ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem), Jorge Joaquín Gónzalez Bezarez.

Detalles del bajo de nivel de agua

Víctor Bourguett destacó que el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala es de 396 millones de metros cúbicos, lo que representa 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y en comparación con el promedio histórico para esta fecha, el déficit es de 22 por ciento; será el segundo año con el volumen más bajo de los últimos 25 años.

En ese sentido, destacó que el año más crítico en cuanto a la entrega de agua en bloque de la Conagua hacia la Ciudad de México y Toluca, fue en 2009, cuando se entregaron 12.7 m3/s, seguido de 2013, con 14.3 m3/s.

Por su parte, Rafael Carmona, coordinador del Sacmex explicó que la reducción que se realizará en mayo del Cutzamala, se compensará con agua del Sistema Lerma, que ahora se entrega para riego (que concluye el 15 de mayo).

Destacó que el Cutzamala representa 38 por ciento de abastecimiento para la ciudad, mientras que el subsuelo abastece 62 por ciento, por lo que la rehabilitación de pozos es parte de la estrategia.

De esa forma, dijo que espera reducir las afectaciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan, que junto con el agua de pozos, se abastecen del Cutzamala.

Leer más: 3 mil millones de pesos se invirtió en reconstrucción de escuelas: Claudia Sheinbaum

Así como los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.

Las autoridades indicaron que el gobierno capitalino dispone de 230 pipas que permiten tener 650 viajes diarios de 10 mil litros cada uno; mientras que junto con las alcaldías se dispone de 800 pipas. Mientras que el Estado de México cuenta con 63 unidades para apoyar a las 150 colonias de los 13 municipios que podrían tener alguna afectación.

Síguenos en
Más sobre este tema