Selecciona tu región
CDMX

Reducen ISN y Predial por inversión, anuncia la Jefa de Gobierno

Se anunció reducciones fiscales para el ejercicio 2020

Por Agencia Reforma

-

CDMX.- Para generar empleos y atraer mayor inversión, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció reducciones fiscales para el ejercicio 2020 en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el Impuesto Predial.

"Nosotros lo hacemos como un esquema para fomentar la economía. Este año nosotros creemos que, tanto construcción como mayores incentivos al desarrollo económico de la Ciudad, nos van a permitir mayor número de empleos", dijo Sheinbaum.

"Recordemos, tanto el Impuesto Predial como el Impuesto Sobre Nómina son los impuestos más sensibles en la Ciudad, los que más contribuyen en términos del ingreso pero también los que más afectan directamente a personas y empresas".

La Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, refirió que, respecto al ISN habrá dos tipos de beneficios, uno para la empresas que se constituyan durante este año, con reducción del 40 por ciento, y otro para aquellas que incrementen su planta laboral en un 25 por ciento.

Se esperan beneficios / Foto: Reforma

"En materia del Impuesto Sobre Nómina (ISN), estamos dando un apoyo especial a las empresas. ¿Qué es lo que queremos? Estamos fomentando el desarrollo de nuevas empresas. Por lo tanto, a todas aquellas que inicien operaciones durante el primer año, estamos otorgando un 45 por ciento de reducción en el pago del ISN", explicó González.

"Para empresas ya constituidas que realicen un incremento del 25 por ciento en su planta laboral, tendrán un descuento del 20 por ciento sobre todo el Impuesto Sobre Nómina, aplicable sólo con un certificado que emite la Secretaría de Desarrollo Económico".

En materia de medio ambiente, podrán realizarse dos tipos de deducciones en el ISN, una si se adquiere infraestructura que emita contaminantes y otro si se consigue el reciclado de los residuos sólidos que genere la empresa, con el requisito de la aprobación que emita Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) al respecto.

"En el caso del ISN hay una disminución entre el 20 y 40 por ciento, dependiendo del tema que estés mejorando. Cuando adquieran sistemas, equipos y materiales que reduzcan emisiones contaminantes o hasta el 40 por ciento si procesan y reciclan sus residuos sólidos", señaló González.

En cuanto al Impuesto Predial se conservan anteriores beneficios ambientales, por el mantenimiento de árboles adultos se prevé una reducción del 25 por ciento y del 10 por ciento para los que pongan azoteas verdes.

También continuará el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que exime del 100 por ciento del pago Impuesto Sobre de Adquisición de Inmuebles y del Impuesto Predial, además de 15 contribuciones en materia de desarrollo urbano para los desarrolladores.

Y Dan municipios descuentos en pago de impuestos

Diferentes municipios del Valle de México aplicarán descuentos a contribuyentes que paguen impuestos de predial y agua.

En Naucalpan, los habitantes que cubran el impuesto predial 2020 en enero, recibirán un descuento del 8 por ciento. En tanto, en febrero el descuento será del 6 por ciento, mientras que en marzo del 4 por ciento.

Vecinos de grupos vulnerables, de la tercera edad o personas con discapacidad, tendrán descuentos del 34 por ciento.

Además, los contribuyentes que lleven dos años consecutivos pagando ese impuesto, recibirán un 50 por ciento de descuento adicional en enero.

En el Municipio de Huixquilucan, los usuarios que van al corriente en el pago de impuesto predial y del servicio del agua, así como grupos vulnerables, recibirán reducciones del 10 por ciento durante enero.

En Atizapán, las rebajas en el pago de impuesto predial durante enero, febrero y marzo, serán del 8, 6 y 4 por ciento, respectivamente.

Los contribuyentes cumplidos y grupos vulnerables tendrán descuentos adicionales.

En Tlalnepantla, el porcentaje de descuentos es similar a los que se aplican en Atizapán, en el pago de impuesto predial.

En el Municipio de Nezahualcóyotl, los contribuyentes que vayan al corriente tendrán descuentos del 16 por ciento en enero, en febrero del 12 por ciento y en marzo del 6 por ciento en impuesto predial; mientras que en pago de agua, será del 12 por ciento en enero, 8 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo.

Temas

Más sobre este tema