CDMX

Reducirán suministro de agua en el Valle de México por bajos niveles del Sistema Cutzamala

La medida que afectará a 13 municipios del Estado y dos alcaldías de la Ciudad de México se tomó para evitar una crisis durante la época de seguía del 2021

Por  Juan Chaidez Aispuro

El Sistema Cutzamala llevará menos agua al Valle de México(Foto: Cuartoscuro)

El Sistema Cutzamala llevará menos agua al Valle de México | Foto: Cuartoscuro

México.- Por bajos niveles de agua en el Sistema Cutzamala se limitará el suministro en el Valle de México, informaron en conferencia de prensa este 23 de noviembre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México.

El recorte se implementará desde la fecha del anuncio y hasta principios del próximo enero de 2021, afectando a un aproximado de 587 mil habitantes en 13 municipios del Edomex y dos alcaldías de la CDMX.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta red abastecedora de líquido está conformada por tres presas: Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo;  cada una de ellas tiene niveles históricos de entre 80 y 90% de su capacidad, pero este año registran entre 57 y 74%.

Esta medida pretende cuidar las reservas de agua para evitar problemas en el suministro durante la temporada de sequía del año próximo, explicó Victor Manuel Bourguett, Director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua.

El flujo del líquido irá aumentando paulatnamente conforma avancen los meses, es decir, en enero y febrero de 2021 se espera suministrar 13.2 m3/s para la CDMX y Edomex, en marzo incrementaría a 14.1 y en abril volvría a 15.3, cifra liberada comunmente en la región.

El Sistema Cutzamala abastece alrededor del 25% del agua que se utiliza en la Zona Metropolitana del Valle de México para consumo público-urbano, por lo cual un desabasto sin control podría generar afectaciones severas.

Zonas afectadas

En el Estado de México presentarán reducción en el fujo de agua Atizapan, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y el Valle de Toluca.

Estos recibirán trece pipas con agua más de las 28 que comunmente se reparten todos los días en los trece municipios antes mencionados, pues son estos los que reciben H2O del Sistema Cutzamala. El servicio podrá ser solicitado mediante las redes sociales de la CONAGUA en el Edomex.

En la Ciudad de México se implementará una reducción del tiempo que recibirán suministro normal, pero en algunos días, a ciertas horas y en algunas alcaldías.

Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza tendrán recortas en el tiempo de suministro los martes de las 00:00 a las 12 horas y los sábados de las 00:00 horas a las 8:00 horas del domingo (horario local).

En Tlalpan la reducción afectará a la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo (secciones 3º y 4º), mientrs en la Magdalena Contreras la afectación será para el pueblo de San Nicolás Totolapan.

Las pipas en esta región pueden solicitarse mediante una llamada al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con número 55 56 54 32 10, así como en el Facebook, Twitter e Instagram  de la dependencia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo