CDMX

Registra la CDMX 143% más muertes por Covid-19

La CDMX sumó 22 mil 366 muertes a las 15 mil 665 que se esperaban en un año sin epidemia, en dos meses y medio de lo que va de la pandemia

Por  Agencia Reforma y Guadalupe Selene Velasco Garcia

En la Ciudad de México se registraron más muertes de las que se estimaban(Foto: Reforma)

En la Ciudad de México se registraron más muertes de las que se estimaban | Foto: Reforma

CDMX.- En sólo dos meses y medio de lo que va de la pandemia, la CDMX sumó 22 mil 366 muertes a las 15 mil 665 que se esperaban para el mismo periodo durante un año sin epidemia. Es decir, el exceso de mortalidad fue de 143 por ciento tan sólo del 19 a abril al 30 de junio.

Los grupos de personas entre 30 a 44, 45 a 59 y 60 a 75 años, registraron los mayores excesos de mortalidad: 206, 278 y 214 por ciento respectivamente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así lo concluye la Comisión Científico Técnica en el "Análisis de la mortalidad en la Ciudad de México durante el primer semestre de 2020 en el contexto de la pandemia por SARS-CoV2", del que REFORMA posee copia.

En contraste, para el 30 de junio la Capital registraban sólo 6 mil 560 muertes por Covid-19 con base en una prueba positiva, según informó entonces Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Con variaciones en la cifras que mostradas como totales, el informe de la Comisión acota los alcances del mismo.

"Este análisis tiene la limitación de no determinar cuántas muertes son atribuibles a infecciones por el SARS-CoV-2 directamente, y cuántas a otros efectos de la epidemia y del confinamiento", indica el informe, fechado en julio.

Sin embargo, al anunciarse en mayo la conformación de la Comisión Técnica se había planteado que determinarían la cifra de casos que serían sumados a las cifras oficiales de Covid-19, aunque no tuvieran prueba, pero las conclusiones no hacen referencia a una suma o reclasificación de datos.

En el informe final se especifica que sólo se realizó un análisis con base en la revisión y conteo de documentos donde se plasmó alguna referencia relacionada con el nuevo coronavirus.

Para que en un acta de defunción la causa de muerte de sea atribuida al SARS-COV-2, se tomó en cuenta que incluyera cualquiera de los siguientes términos: covid, sars, cov, sarv, posible sar, probable 19, coronavirus, cavid, covi o covid, detalló el análisis.

En tanto, se encontraron 18 diferentes variantes en la descripción de sospecha o confirmación por Covid-19, las cuales aparecen en 11 mil 125 actas de defunción desde el 27 de febrero en residentes de la CDMX.

"En estas actas, el 97.24 por ciento describían claves compatibles con enfermedad respiratoria aguda", se precisó en el análisis.

El mayor número de defunciones se observó tras la celebración del Día de las Madres, aunque no se estableció correlación, pues el 21 de mayo fue el día con mayor número de muertes con 571.

El exceso de mortalidad es un concepto epidemiológico que consiste en calcular el número de muertes por arriba de lo que normalmente se esperaría durante un periodo determinado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo