Selecciona tu región
CDMX

Registran enfrentamientos entre encapuchadas y policías en marcha por aborto legal y seguro

En inmediaciones del Ángel de la Independencia, encapuchadas Aventaron pintura y cloro contra las policías; con pintas y mobiliario roto avanzan al Zócalo

Por Francisco Contreras

-

En inmediaciones del Ángel de la Independencia, mujeres encapuchadas se enfrentaron con mujeres policías durante la marcha por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Y es que, aunque salieron de diversos puntos, como el Monumento a la Revolución, la Estela de Luz, el Monumento a la Madre y el Metro Buenavista, confluyeron en Paseo de la Reforma, donde el llamado Bloque Negro tomó la avanzada.

Tras ello, varias calles antes empezaron a realizar pintas y a romper mobiliario urbano, hasta que poco antes del Ángel de la Independencia echaron pintura y cloro sobre las policías del Grupo Atenea que resguardaban la marcha.

Las policías respondieron echando humo blanco a fin de evitar mayores enfrentamientos, tras lo que las encapuchadas detuvieron el contingente a la altura de la glorieta del Ángel, cuyas vallas golpearon con martillos a la vez que les realizaban pintas mientras cantaban algunas consignas.

Posteriormente, el contingente con alrededor de 600 mujeres avanzó mientras las encapuchadas llevaron las pintas y destrozos a la parada de la Línea 7 del Metrobús sobre Reforma, a donde llegaron refuerzos de la policía capitalina para encapsular la protesta.

Mientras tanto, la marcha por el aborto legal y seguro continúa su avance sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino, continuando con los destrozos, que ya incluso incluyen los semáforos en el camino.

Los números hasta el momento

De acuerdo con algunos reportes, hasta el momento había dos policías heridas, una con una luxación en el tobillo derecho y la otra con una contusión en la rodilla izquierda, luego de los enfrentamientos que se han suscitado.

Leer más: Ingresan primeros pacientes para atención Covid-19 al CAT de Infectología Tlaltelolco

En tanto que, mientras las encapuchadas están usando todo tipo de herramientas para romper el mobiliario urbano, y echando pintura y cloro sobre las uniformadas, las del Grupo Atenea intentan aplacar las agresiones con polvo de extintor.

Síguenos en