Selecciona tu región
CDMX

Rehabilita Sheinbaum el Zoológico de San Juan de Aragón en CDMX con 26.8 mdp

Con una inversión de 26.8 mdp se intervinieron 4 hectáreas; además se mejoró el hogar de por lo menos siete especies

Por Trajano Hernández

-

Con el objetivo de proteger y conservar la fauna en peligro de extinción y mejorar las condiciones de los animales que lo habitan, el Gobierno de la Ciudad de México entregó la rehabilitación del Zoológico de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la cual tuvo un costo de 26.8 millones de pesos.

Tras realizar un recorrido por el lugar, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que cuando fue secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, coordinó el rescate del Zoológico de San Juan de Aragón, en ese entonces con una inversión de 50 millones de pesos.

Leer más: Reportan 1.7 millones de capitalinos con obesidad, buscan atender la problemática con programa

"Cuando fue Jefe de Gobierno el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), el zoológico de San Juan de Aragón creo que tenía cerca de 10 años que se estaba rescatando y rescatando; en aquella época se invirtieron alrededor de 50 millones de pesos, de aquella época, para poder hacer este rescate y pues tengo la oportunidad de, hoy, de Jefa de Gobierno, poderle dedicar recursos también para el beneficio de los zoológicos, de las áreas verdes y de los espacios públicos de la ciudad”, expuso.

Acompañada de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, la mandataria capitalina detalló que los zoológicos pueden ser espacios de reproducción de especies en peligro de extinción, ya que de no existir estos lugares, difícilmente los animales podrían ser estudiados, sobrevivir después de que son rescatados por la PROFEPA, y luego ser liberados en ecosistemas donde puedan reproducirse.

Con una inversión de 26.8 millones de pesos, la intervención del Zoológico de San Juan de Aragón contempló la rehabilitación de una superficie total de 4 hectáreas, en donde se realizaron los siguientes trabajos: construcción de un centro de rescate y rehabilitación de aves de presa, ampliación y construcción de un estanque para lobo marino, reparación de piso para elefantes, rehabilitación de corrales temporales, mantenimiento del almacén de alimentos y adaptación e instalación de sanitarios ecológicos.

En el centro de rescate y rehabilitación de aves de presa se construyeron dos jaulas de vuelo principales y diez de recuperación; así como una oficina y un área de preparación de alimentos. Se construyó un foso para lobo marino y se reparó el piso para elefantes; se sustituyeron postes y mallas en fachadas y divisiones de 21 corrales.

Por otro lado, se realizaron diversas labores en el almacén de alimentos, entre ellas la demolición y sustitución de una cámara fría en área de carnes, construcción de una barra de preparación de alimentos y colocación de la instalación de gas, entre otras.

Aunado a esto, se intervinieron seis jaulas de tigres, se colocaron tres exhibidores de mamíferos pequeños, se remodelaron las vitrinas de aves y reptiles, se rehabilitaron los sanitarios y se remodeló el mobiliario urbano para disfrute de los visitantes, lo que incluye balizamiento, instalación de luminarias, poda y plantación de mil 500 piezas de ornato.

GOBCDMX

Salen de extinción 25% de especies endémicas: Sedema

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, detalló que 25 por ciento de las especies que han estado en peligro de extinción han logrado salir de esa condición gracias a los zoológicos y que en el caso de los zoológicos de la Ciudad de México, existen varios ejemplos de animales preservados, entre ellos el lobo mexicano, el cóndor californiano, el pequeño conejo teporingo, el axolote mexicano y la jirafa.

El director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la SEDEMA, Fernando Gual Sill, recordó que el Zoológico de San Juan de Aragón tiene 57 años de existencia y ha requerido de diversas intervenciones, entre ellas las de 2021, que incluyen la remodelación de algunas áreas y la creación del Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces. 

Al recorrido en el Zoológico de San Juan de Aragón también asistieron el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; el director de Estrategias y Seguimiento de Proyectos de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), José Eduardo Ponce Guevara; y el empresario concesionario, René Aziz Checa.

Previo al recorrido, la Jefa de Gobierno inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Villa de Aragón”, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde señaló que el objetivo es llegar a un millón de capitalinos beneficiados, ya que estos centros tienen el objetivo de transformar a las comunidades.

Leer más: Reportan "kilométricas" filas en CENCIS Marina para rezagados, en Coyoacán

"Y además PILARES transforma la comunidad. Lo que nosotros queremos es que ustedes defiendan este PILARES, que no llegue nadie que lo quiera privatizar, que no llegue nadie a quererlo convertir en un negocio, que siga siendo un espacio comunitario defendido por la comunidad, para que siga siendo un espacio de derechos, porque esta ciudad es una ciudad de derechos”, recalcó.

A la inauguración del PILARES “Villa de Aragón” también acudió la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; y el director general del Instituto del Deporte, Javier Ariel Hidalgo Ponce.

Con 5 sedes, Álvaro Obregón se suma a módulos para pruebas Covid-19 a bajo costo
Síguenos en

Temas