Selecciona tu región
CDMX

Reitera agrupamiento Cóndores su compromiso en traslado de órganos

La agrupación ofrece traslado prioritario de pacientes desde cualquier punto de la Ciudad de México

  • Agrupamiento Cóndores

Por José.Robles

-

El Agrupamiento Cóndores, pertenenciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, celebró el Día Internacional del Transplante de Órganos y Téjidos, que se celebra este 27 de febrero.

Por medio de la cuenta de Twitter de la SSC (@SSC_CDMX), la agrupación publicó "en el Marco del Día Internacional del Transplante de Órganos y Tejidos, la #SSC a través del Agrupamiento Cóndores reitera su compromiso de colaborar con el transporte aéreo de órganos para salvaguardar la vida de las personas que lo necesitan".

Los Cóndores es la división área de la SSC que brinda apoyo a la población en situaciones de emergencia y traslado a cualquiera de los centros hospitalarios de la Ciudad de México. En el trayecto auxilian con sus amplios conocimientos en atención prehospitalaria, ya sea a personas heridas o lesionadas, por ejemplo: lesiones por traumatismo craneoencefálico, infarto agudo al miocardio, heridas por arma de fuego, código mater, entre otros.

De igual manera realizan sobrevuelos para apoyar en caso de desastres como sismos, inundaciones e incendios.

Leer más: Sheinbaum respalda propuesta de AMLO de revivir programa Bracero

Actualmente cuenta con 106 efectivos distribuidos entre pilotos, mecánicos de helicópteros, operadores técnicos en aeromedicina, personal operativo, administrativo y de estructura, a fin de garantizar la atención las 24 horas durante los 365 días del año.

La flota aérea consta de 13 helicópteros: cuatro de ellos se encuentran equipados y certificados como ambulancias aéreas, considerados los únicos a nivel nacional que cuentan con esa acreditación, los nueve helicópteros restantes son multipropósito.

Entre sus funciones están apoyar en accidentes automovilistícos, traslado de órganos para transplantes, sobrevuelos en eventos masivos, marchas y bloqueos; seguridad disuasiva, apoyo a unidades de supervisión, labores de combate y mitigación de incendios y rescate en zonas de difícil acceso.

La razón de la celebración

Cada 27 de febrero se celebra en el mundo el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de destacar una actividad que salva vidas.

La efeméride se conmemora con el fin principal de agradecer y destacar a los profesionales que realizan esta actividad logrando salvar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Leer más: Sheinbaum devuelve nombramientos en Instituto de Planeación por una cuestión de paridad

Empero, la donación de órganos en México es lenta debido al desconocimiento de los procedimientos requeridos para efectuar una donación altruista, la desconfianza sobre el correcto manejo y disposición de los órganos donados y el miedo a que los mismos puedan ser comercializados ilegalmente.

Todo lo anterior, impiden que las instituciones sanitarias obtengan un mayor número de órganos y tejidos que las ayuden a disminuir, o al menos mitigar parcialmente, las cifras deficitarias que en este ámbito específico de la salud se arrastran.

Temas

  • Agrupamiento Cóndores
  • SSC CMDX
  • Día Internacional del Transplante