Selecciona tu región
CDMX

Reiteran alumnos del CIDE preocupación por la entrada del SPF al campus Santa Fe este viernes

Los estudiantes reiteraron lo irregular de que el SPF vigile las instalaciones, y anunciaron que no opondrán resistencia física a su entrada este viernes

Por Francisco Contreras

-

A un día de que concluya el contrato con la empresa de seguridad privada e inicie el nuevo con el Servicio de Protección Federal (SPF) en el campus Santa Fe, la comunidad estudiantil del CIDE reiteró su rechazo al cambio de vigilancia en lo que calificaron de acto intimidatorio por parte de Conacyt.

Asimismo, apuntaron en su comunicado que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se convertirá en la única institución académica custodiada por una organización policial, lo que aseguraron pondrá en riesgo su integridad, pese a que el director general José Antonio Romero Tellaeche aseguró que en su mayoría será personal femenino, y a su vez desarmado.

Y es que además señalaron que el SFP, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, acumula más de mil 500 denuncias en los últimos años por violaciones a los derechos humanos e irregularidades como enriquecimiento y uso indebido de recursos, y abuso sexual y de autoridad, entre otros.

En tanto que, tras asegurar que durante la noche de este viernes 31 de diciembre no opondrán resistencia física ante la toma de las instalaciones ubicadas en la Autopista México-Toluca, en Santa Fe, Álvaro Obregón, ni caerán en provocaciones, culparon a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de orquestar el acto intimidatorio en su contra.

De igual forma, exigieron garantías a su seguridad e integridad y demandaron no solo el óptimo funcionamiento del sistema de videograbación al interior del plantel de la CDMX, sino que incluso se les dé libre acceso a las cámaras a fin de “dar certeza del comportamiento del personal del SPF”.

Por último, subrayaron que su “lucha es por garantizar un país con educación democrática, pública y de calidad”, a la vez de reiterar su demanda de que Romero Tellaeche renuncie al cargo al que fue nombrado de forma permanente a finales de noviembre, así como la restitución del proceso para seleccionar al director del CIDE.

Los puntos de este 31 de diciembre

Desde que Romero Tellaeche anunció el 17 de noviembre la entrada del SPF a vigilar las instalaciones al concluir el contrato con la empresa privada que resguarda actualmente el plantel, la comunidad estudiantil, que se mantiene en paro al interior del campus Santa Fe, acusó que el acuerdo era un acto de intimidación en su contra.

Además, al destacar que al momento en que entren los elementos federales al campus la opinión pública, medios de comunicación, legisladores y activistas estarán ocupados con las celebraciones de Año Nuevo, solicitaron el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De igual forma, luego de que la organización internacional de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) afirmó que la entrada de la policía federal contraviene los acuerdos internacionales en la materia, Romero Tellaeche aseguró haber solicitado también la participación de la CNDH para atestiguar que los alumnos no serían maltratados.

Leer más: Ante alza de contagios, alista CDMX apertura de más macroquioscos de pruebas

Sin embargo, pese al llamado de AI, que aseguró que se mantendrá vigilante del conflicto en el CIDE, ni Romero Tellaeche ni el Conacyt parecen echar atrás el acuerdo con el SPF, que aseguraron no contará con personal armado, a la vez que fue contratado por pertenecer a la administración pública, sin detallar los términos del convenio ni sus costos.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más