Selecciona tu región
CDMX

Remodelación de Núñez al deportivo Guelatao fue solo en la fachada: Sandra Cuevas

Remodelación de Núñez al deportivo Guelatao fue solo en la fachada: Sandra Cuevas

1/3 Remodelación de Núñez al deportivo Guelatao fue solo en la fachada: Sandra CuevasCuartoscuro

2/3 Desde el sismo de 2017 la piscina olímpica del deportivo se cuarteóCuartoscuro

3/3 Por la mañana, la alcaldesa se reunió con vecinos a la entrada del centro deportivoCuartoscuro

Al justificar el cierre del deportivo de la Lagunilla, la alcaldesa dijo que 4 dictámenes muestran el deterioro de la estructura, y el riesgo de colapso

Por Francisco Contreras

-

La administración de Néstor Núñez en la Cuauhtémoc solo reparó la fachada del deportivo Guelatao, sin hacer nada con las fallas estructurales que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, afirmó la alcaldesa Sandra Cuevas.

En reunión con vecinos de la demarcación, tras el desalojo y clausura del centro deportivo de la zona de la Lagunilla, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, la también integrante de la Unión de Alcaldías de la CDMX (UNACDMX) aseveró que al interior también hay tiene goteras, tanques de gas viejos, techumbre agrietada, encharcamientos y hasta falta mobiliario.

Ello, a pesar de que el deportivo fue reabierto apenas el 6 de septiembre tras un año de rehabilitación en el la que la Alcaldía del morenista Núñez invirtió 33 millones de pesos. Misma que fue anunciada a finales de 2019 tras varios dictámenes sobre los daños del sismo del 19S.

Mientras que, respecto al riesgo de que colapse el inmueble, evidenciado en cuatro dictámenes realizados entre 2017 y 2021, Sandra Cuevas refirió que la determinación de cerrarlo la tomó luego de que los trabajadores sindicalizados del deportivo exigieron una revisión.

Asimismo, la de UNACDMX detalló que en vez de enfocarse en la restauración de la estructura, la administración saliente instaló en la azotea un diamante para practicar beisbol. Éste tiene una estructura metálica anclada a la estructura del edificio que le dará un efecto ondulatorio durante un sismo, destacó Cuevas.

En tanto que refirió que, de acuerdo con los dictámenes, el daño al edificio ha sido gradual a lo largo de los últimos cuatro años. Mientras tanto, a la par de la clausura temporal, la titular de la Cuauhtémoc refirió que ya informó al Gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que solo espera a que la administración capitalina realice su peritaje a fin de determinar el camino a seguir.

Por lo pronto, Sandra Cuevas pidió a los vecinos de la Cuauhtémoc acudir a los otros 22 centros deportivos que hay en la demarcación, a fin de que no dejen de practicar ejercicio. Reiteró que los trabajadores del Guelatao tienen su empleo asegurado.

Sobre la rehabilitación

Un par de días antes de su reapertura, la Alcaldía Cuauhtémoc presumió los trabajos en el deportivo Guelatao, etiquetándolos de rehabilitación integral después de las fallas que dejó el sismo del 19S.

La rehabilitación, ya con el deportivo cerrado, tras ser anunciada en 2019, inició en marzo de 2020 y concluyó en enero de 2021. Al respecto, Núñez refirió en una entrevista que se había reforzado toda la estructura, y refirió que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones catalogó los daños como de riesgo bajo/medio, pero que sí era necesario mantenimiento.

Leer más: Por daños estructurales, Alcaldía Cuauhtémoc cierra deportvico recién rehabilitado

En esa ocasión, el exalcalde afirmó que los ingenieros encargados de la remodelación le indicaron que e inmueble duraría otros 80 años en pie. 

Síguenos en