CDMX

Repatrian a 3 mexicanos desde Wuhan, epicentro del coronavirus

Tres mexicanos fueron repatriados a México este viernes desde Wuhan, epicentro del COVID-19 en China

Por  Raúl Durán

Tres mexicanos fueron repatriados a México este viernes desde Wuhan, epicentro del COVID-19 en China.(Foto ilustrativa: AP)

Tres mexicanos fueron repatriados a México este viernes desde Wuhan, epicentro del COVID-19 en China. | Foto ilustrativa: AP

CDMX.- Tres mexicanos que se encontraban en Wuhan, epicentro del coronavirus en China, fueron repatriados a México este viernes, informó la Secretaría de Salud.

La operación se realizó con apoyo del Gobierno de Colombia, país al que arribaron la noche de ayer jueves junto a 13 pasajeros originarios de ese país y tres extranjeros más, tras partir desde Madrid, España.

Llegados a Colombia, los mexicanos abordaron inmediatamente un avión del Gobierno de México que los trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acompañados por un médico especialista en bioseguridad y control de infecciones de la Secretaría de Salud y Sanidad Naval.

La dependencia detalló que los connacionales "cumplieron con los protocolos sanitarios de China, incluyendo las medidas de distanciamiento social, durante más de un mes".

La dependencia detalló que los connacionales "cumplieron con los protocolos sanitarios de China, incluyendo las medidas de distanciamiento social, durante más de un mes". Foto temática: AP

También fueron sometidos a revisiones médicas al salir de China por autoridades de ese país, así como por autoridades colombianas previo al abordaje.

Asimismo, fueron sometidos a una sgunda valoración médica al aterrizar en CDMX, donde les tomaron muestras biológicas para descartar que se trate de un caso de COVID-19 o SARS-CoV-2, en su defecto.

Las autoridades adelantaron que los mexicanos serán trasladados a sus domicilios particulares, donde estarán bajo cuarentena durante catorce días bajo observación.

Coronavirus llega a México

El subsecretario de Prevención y Promociónd de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se existen dos casos confirmados del nuevo coronavirus en México.

El primer caso confirmado fue en un paciente que reside en la Ciudad de México y que llegaba de un viaje desde Italia; el segundo caso está en Culiacán, Sinaloa, y si bien la primera prueba arrojó resultado positivo del COVID-19, será necesario esperar a la segunda para estar seguros del todo.

El caso de Sinaloa es un ingeniero de 41 años de edad, residente de Hidalgo, quien había viajado a Italia junto a un colega, ambos se enuentran aislados en el hotel Lucerna de Culiacán, ubicado junto a una popular plaza comercial, informó a EL DEBATE la Secretaría de Salud del estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo