CDMX

Reporta Secretaria de Salud 24 mil muertes en exceso por Covid

La Secretaria de Salud de la CDMX reportó 24 mil 744 muertes en exceso y afirmó que la pandemia de Covid-19 esta controlada y subrayó que Claudia Sheinbaum ha logrado contenerla

Por  Agencia Reforma y Francisco Israel Ortega Zavala

Un grupo de mujeres utilizan cubrebocas como medida sanitaria para evitar contagio de Covid-19.(Foto: CUARTOSCURO)

Un grupo de mujeres utilizan cubrebocas como medida sanitaria para evitar contagio de Covid-19. | Foto: CUARTOSCURO

CDMX.- La Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, reportó 24 mil 744 muertes en exceso y afirmó que la pandemia de Covid-19 está controlada y que se ha hecho una gestión relativamente exitosa de la misma.

Este miércoles, la funcionaria compareció ante el Congreso de la Ciudad en donde señaló que se está trabajando desde el Comité Técnico para esclarecer las cifras de decesos por la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Sobre la mortalidad el último dato que tenemos es una mortalidad, el exceso de mortalidad son 24 mil 774 en exceso", abundó.

Aquí hay que señalarlo también una enfermedad nueva que en enero no había forma de tener un registro en la clasificación internacional de enfermedades

También subrayó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha logrado contenerla.

"A pesar de que la movilidad fue permanente y si bien se restringió en algunos momentos hasta el 80 por ciento, y de esta ciudad viva, pues tenemos que reconocer que hemos contenido la pandemia con relativo éxito", afirmó López Arellano.

Sin multas, sin sanciones, con respeto irrestricto de derechos humanos hemos podido contener con el primer pico epidémico que lo tuvimos en mayo

Los diputados de Oposición consideraron que el Gobierno no ha hecho una gestión exitosa.

Y cuestionaron a la funcionaria sobre las muertes en exceso y acusaron que se pudieron haber prevenido si el Gobierno local no hubiera seguido al federal en su estrategia dese el principio.

"No se tenía idea de aplicar pruebas masivamente, se tenían 200 pruebas para febrero y en la comparecencia de marzo se tenían 400 pruebas y, a pregunta expresa de un servidor, se nos dijo que eran suficientes esas pruebas. Entonces no hubo una idea anticipada de esta problemática", externó el perredista Jorge Gaviño.

El diputado señaló que la Ciudad tiene los índices más elevados de mortalidad en exceso a nivel internacional aunque reconoció al Gobierno capitalino por haber tomado algunas iniciativas diferentes a las del Gobierno federal.

"Nuestra Ciudad ha sido la más golpeada por esta pandemia en todo el mundo", lamentó Gaviño.

La diputada del PAN, América Rangel, cuestionó si la pandemia realmente está controlada y acusó a la administración local de un presunto sobreprecio en una compra de ventiladores.

"La cifra máxima de nuevos casos fue el 4 de septiembre, con mil 367 contagios en un día y precisamente la primera semana de septiembre ha sido la peor en contagios durante toda la pandemia ¿Entonces, de qué control habla la Jefa de Gobierno?", acusó Rangel.

Somos la peor Ciudad en el mundo con exceso de mortalidad

Durante la comparecencia, los diputados de Morena sus aliados y el PVEM opinaron que la Ciudad ha tenido una buena gestión de la pandemia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo