Selecciona tu región
CDMX

Reporta Segob 47 ataques contra personal de salud

La Secretaría de Gobernación tiene registradas 47 agresiones contra personal de salud en 22 estados, durante las últimas semanas de la contingencia

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación tiene registradas 47 agresiones contra personal de salud en 22 estados, durante las últimas semanas de la contingencia.

La dependencia informó que el 80 por ciento de los ataques son contra empleados de enfermería, la mayoría mujeres, y Jalisco encabeza la lista de entidades agresoras con siete casos.

El patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza (frecuentemente cloro), así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios. Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego", detalló la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En el documento "Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19", la Secretaría lamentó que solamente en tres casos de los 47 se ha detenido a los agresores.

El personal médico del IMSS ha sido el más violentado, con 21 ataques.

Incluso, Gobernación reportó que hasta policías han agredido a los empleados de la salud. Por ejemplo, detalló, en San Buenaventura, Coahuila, los elementos golpearon a un médico argumentando que no podría entrar al municipio para evitar contagios.

Hasta el momento se tienen registrados cinco incidentes en los que pobladores han dañado infraestructura de salud: en Axochiapan, Morelos; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; y en Tecamachalco, Puebla, además del Estado de México y Michoacán.

En este último estado, en Los Reyes, vecinos amagaron con quemar a las personas que fueran atendidas por Covid-19 en esa unidad de salud.

Click para cargar encuesta
Síguenos en